Nuestros clientes exigen mucho. Por eso llevamos a cabo pruebas exhaustivas.
¿Quién permanece muy flexible después de 120 días a 155°C?

¿Quién permanece muy flexible después de 120 días a 155°C?

Nuestros clientes son muy exigentes. Por eso hacemos investigaciones extensivas. Y los procedimientos de las pruebas de tesa para comprobar las uniones adhesivas son duros.



El adhesivo correcto combinado con el soporte correcto puede hacer mucho. Debe hacerlo, también, ya que al final la cinta adhesiva es necesaria para la gama más amplia de requisitos. A veces estos pueden ser bastante extremos. En parte, nuestra cinta adhesiva debe probar su eficacia en aplicaciones industriales, demostrando que los diferentes tipos de cinta pueden cumplir su objetivo de manera fiable y bajo las condiciones más adversas durante décadas.

Obligatorio: Comprobar la cinta y la fuerza adhesiva

RandD_Laboratory-001_300dpi
RandD_Laboratory-001_300dpi

Las cintas adhesivas deben probar su eficacia antes de salir a la calle y, sobre todo, demostrar que están preparadas para cumplir su misión. Usamos procedimientos de prueba tesa definidos y probados para comprobar si una cinta hará lo que hemos prometido. En nuestro laboratorio de investigación y desarrollo usamos más de 200 procedimientos de pruebas diferentes. Antes de que un producto esté listo para su uso efectivo, deberá ser revisado por completo. En la prueba de la cinta adhesiva, esta deberá sudar, congelarse, estirarse, soportar fricción o incluso pasar por el fuego.

Algunas cintas adhesivas deberán soportar temperaturas de -40°C a +150°C y una humedad de entre 25% y 95% en armarios especiales climatizados y controlados por computadora. Esta es una de las pruebas de tesa que se usa para los productos de atado de cables en la industria del automóvil, por ejemplo. Un conjunto de cables atado con cinta adhesiva especial debería seguir siendo flexible después de 3.000 horas de calor extremo para que no se rompa, un requisito básico para mantener la larga vida de un coche.

Leer más

El grado de «experto» de dificultad en la prueba de tesa

En la prueba de la torre de lanzamiento la cinta debe soportar el impacto de pesos pesados
En la prueba de la torre de lanzamiento la cinta debe soportar el impacto de pesos pesados

Muchas cintas adhesivas como las cintas de alto rendimiento de la serie tesa® ACXplus tienen tras de sí sesiones de tortura muy diferentes. Después de la prueba interna siguen a menudo otras pruebas en laboratorios externos, en el caso de tesa® ACXplus, por ejemplo, se llevaron a cabo en el laboratorio de la empresa de certificación internacional UL (Underwriters Laboratories).

24 horas bajo el agua, 96 horas a 35°C, otras 8 horas a -35°C, 120 días de almacenamiento a 155°C: estos son los requisitos que deben cumplir nuestras cintas de alto rendimiento. Estas pruebas con las cintas adhesivas se repiten varias veces. Antes de pasar a otra prueba de deslizamiento dinámico y seguir otros 7 días de almacenamiento a 60°C. La adherencia extremadamente alta de la cinta adhesiva pasó todas las pruebas.

La cosa fue aún más dura para tesa® ACXplus en el laboratorio de la Sociedad de Investigación de materiales e Instituto de Pruebas de la Industria de la Construcción (Gesellschaft für Materialforschung und Prüfungsanstalt für das Bauwesen) de Leipzig. En la prueba del fuego, se prendió fuego a paneles ligeros hechos de aluminio que se habían sujetado con tesa® ACXplus 7078. La cinta tesa soportó excepcionalmente bien las llamas en la prueba de componentes y obtuvo la certificación de clase «C – s2, d0» en seguridad contra incendios. Esto significa que difícilmente se le puede prender fuego; apenas provoca humo; y el material inflamable no gotea.

Leer más

Humedad, ciclones y terremotos

Otro aspecto importante en el uso de la cinta adhesiva es la resistencia mecánica de la unión adhesiva. Ahí se centran las pruebas de la cinta, como las llevadas a cabo por el Instituto de Tecnología de Ventanas (Institut für Fenstertechnik) de Rosenheim (IFT), el Architectural Testing Inc. de EE.UU. o por la Universidad James Cook de Australia. Las pruebas incluyen resistencia al envejecimiento, resistencia a la radiación UV, permeabilidad al agua y resistencia a las soluciones salinas o sustancias químicas. Sobre todo la preservación de la adhesividad con exposición a la humedad, lluvia y nieve, condiciones climatológicas extremas y fluctuaciones así como impactos mecánicos extremos es lo que se comprueba en los puntos de adhesión. Y luego están los bancos de pruebas especiales para requisitos específicos. Por ejemplo, las pruebas de ciclones y fuertes vientos se llevan a cabo en Australia. Estas pruebas están diseñadas para averiguar si las uniones adhesivas en las fachadas son capaces de soportar los peores vientos de una tormenta.

Los requisitos que se le exigieron a la cinta en el laboratorio de pruebas de la DICTUC, los materiales del instituto de pruebas de la Universidad Católica de Santiago de Chile, fueron del mismo modo difíciles. A los elementos de fachada, en los que el termo-cristal estaba sujeto en estructuras de aluminio con tesa® ACXplus, se les dio una sacudida rigurosa en una simulación de un terremoto. En esta prueba de tesa las cintas adhesivas en un sistema de fachada de vidrio y aluminio soportaron estos temblores que en su punto más álgido llegaron a ser un 60% más intensos que el terremoto más intenso registrado en Chile hasta la fecha. No necesitamos decir nada más, excepto que: Sí, tesa es realmente fuerte.