¿Qué tienen en común los espaguetis y los adhesivos?

¿Qué tienen en común los espaguetis y los adhesivos?

Adhesivos: Cómo la mezcla y la estructura química determinan las propiedades y las superficies de uso.



Para poder explicar de qué está hecho un adhesivo, deberemos repetir dos de tus asignaturas favoritas en el colegio: la física y la química. Pero no te preocupes: Después estarás perfectamente informado sobre los adhesivos y sus mezclas. Y, además, te recompensarás con un plato de espaguetis.

Lección 1: Física

El equilibrio entre adhesividad, cohesión y adherencia es lo que determina el campo de aplicación.

Desde un punto de vista físico, tres fuerzas tienen un efecto sobre las propiedades de un adhesivo. Además, de la llamada adhesividad del adhesivo («la pegajosidad»), está la adherencia («el agarre a la superficie») y la cohesión («el vínculo interno» del adhesivo). Estas fuerzas aseguran que dos cosas se unan firmemente la una a la otra y determinan la rapidez, firmeza y tiempo necesarios para unirse la una a la otra. Cuando se trata de la composición de un adhesivo, la última de estas fuerzas es la más interesante de todas: la cohesión. Esto se debe a que ella determina la firmeza y estabilidad con las que un adhesivo se pegará. Y esto nos conduce directamente a nuestra segunda asignatura favorita.

Lección 2: Química

Ingredientes de los adhesivos de caucho natural: caucho, resinas, rellenos.

¿Cuál es la composición química de los adhesivos y de las cintas adhesivas? Las fuerzas de cohesión de un adhesivo están basadas en interacciones moleculares entre los llamados polímeros. Los polímeros son moléculas grandes (macromoléculas) compuestas de muchas moléculas más pequeñas (monómeros). «Poli» significa «múltiple», «mono» significa «uno». Esto son los componentes de un adhesivo.

Los polímeros a su vez forman largas cadenas de moléculas en movimiento que se atraen. A partir de una cierta longitud, se enredan entre sí y producen la cohesión interna del adhesivo. Ahora llega el momento del premio prometido: Si observas estas cadenas de moléculas enredadas con un microscopio, el adhesivo tiene la apariencia de un montón de espaguetis.

Entre los puntos de unión, estas largas cadenas de moléculas están en movimiento. Esto permite que el adhesivo se escurra bien por la superficie y se pegue allí. Al mismo tiempo se pueden crear otras uniones firmes entre las cadenas mediante procesos químicos. A esto lo llamamos «reacción» o «polimerización». Así las propiedades del adhesivo se pueden ajustar y controlar con precisión. Así funciona el adhesivo: una mezcla que vale la pena estudiar detenidamente.

Leer más
La estructura química de los adhesivos de caucho sintético muestra una matriz de caucho (gris) que proporciona adherencia y elasticidad. Las largas cadenas de polímeros están enredadas las unas con las otras como los espaguetis en un plato. Los dominios de poliestireno (azul) proporcionan una cohesión adicional y resistencia al desgarre.


Información relacionada