Imprimaciones, recubrimientos de despegado y protectores antiadherentes
¿Qué es lo especial de las imprimaciones adhesivas, los recubrimientos de despegado y los protectores antiadherentes?

¿Qué es lo especial de las imprimaciones adhesivas, los recubrimientos de despegado y los protectores antiadherentes?

Las imprimaciones (imprimaciones adhesivas) juegan un papel importante en la cinta adhesiva. Además, los protectores antiadherentes y los recubrimientos de despegado (capa separadora) aseguran un desenrollado perfecto.



La cinta adhesiva no es la única que pega. Dentro de la cinta adhesiva la cosa se complica: la llamada imprimación asegura que el adhesivo se pegue muy bien al material de soporte. Y si crees que la facilidad con la que la cinta adhesiva se desenrolla depende de sus músculos: estás equivocado. La capa separadora de la cinta adhesiva, también llamada revestimiento de despegado, ayuda mucho en este procedimiento.

¿Qué es una imprimación (imprimación de adherencia)?

Una cinta adhesiva consta de dos componentes importantes: el adhesivo, que une en forma de un adhesivo sensible a la presión sobre la cinta adhesiva y es adherente por todas partes. Y el soporte (papel, film, tela, vellón, etc.), que sostiene el adhesivo. Hay cintas adhesivas para diferentes propósitos. Estas se diferencian entre sí por su velocidad, longitud o por su fuerza adhesiva.

Y aquí es exactamente done la imprimación entra en juego. Se trata de una fina capa que se aplica sobre el fondo del soporte y refuerza la adherencia del adhesivo. La imprimación adhesiva de la cinta adhesiva se usa siempre que el adhesivo se deba adherir fuertemente al soporte. Esto tiene sentido si la cinta adhesiva debe pegar solo temporalmente y no debe dejar residuos al retirarla, como la cinta de carrocero, por ejemplo.

O si la cinta adhesiva debe unir dos cosas para siempre. El incremento en la adherencia permite que espejos colgados con cinta adhesiva se peguen a la pared. Sin la imprimación o la imprimación adhesiva o incluso sin la ayuda de un anclaje, el adhesivo puede no pegarse lo suficientemente fuerte al soporte de la cinta adhesiva y dejar que el espejo se caiga de la pared.

global.read_more

Estructura de una cinta de una cara y doble cara

Estructura de una cinta adhesiva de una cara (izquierda) y doble cara (derecha): 1) Revestimiento de despegado, 2) Soporte, 3) Imprimación, 4) Adhesivo, 5) Protector antiadherente (recubierto de silicona), 6) Adhesivo (lado cerrado), 7) Imprimación, 8) Soporte, 9) Imprimación, 10) Adhesivo (lado abierto)
Estructura de una cinta adhesiva de una cara (izquierda) y doble cara (derecha): 1) Revestimiento de despegado, 2) Soporte, 3) Imprimación, 4) Adhesivo, 5) Protector antiadherente (recubierto de silicona), 6) Adhesivo (lado cerrado), 7) Imprimación, 8) Soporte, 9) Imprimación, 10) Adhesivo (lado abierto)

Mejor adherencia con imprimación

El servicio de la imprimación se ve claramente cuando ponemos el soporte bajo el microscopio. El soporte debería mantener al adhesivo en cuestión sobre la cinta adhesiva. A menudo, el soporte es de plástico, por ejemplo, ya que esta es la solución más lógica para este campo de aplicación. Sin embargo existen plásticos y otros materiales sobre los que el adhesivo no se pega bien. Polietileno (PE), polipropileno (PP), teflón, goma y silicona son algunos de ellos. Los expertos hablan de una «energía de superficie muy baja». Lo realmente especial de una imprimación es que incrementa la tensión en superficie, lo que consigue que el soporte y el adhesivo se peguen el uno al otro con mayor fuerza.

El segundo especialista del grupo: El recubrimiento de despegado / protector antiadherente (capa separadora)

Las cintas de doble cara tienen un protector antiadherente que deberá quitarse para utilizar las dos caras adherentes de la cinta.

Hay un segundo componente que hace de la cinta adhesiva una especialista de la situación. Algunas cintas adhesivas tienen capas separadoras especiales, llamadas recubrimiento de despegado y protector antiadherente, sobre el lado superior, de manera que la cinta adhesiva no se pegue a la capa que tiene encima en el rollo. El protector antiadherente se utiliza principalmente en las cintas de doble cara. Los papeles o films siliconados son los principales tipos de protectores antiadherentes. La elección óptima del protector depende de la aplicación. Si se requiere realizar troquelados, los protectores de poliéster son preferibles. Si la cinta está expuesta a la humedad los papeles cubiertos con poliéster son los más usados debido a su estabilidad dimensional. Para la mayoría de aplicaciones, los revestimientos de papel son los revestimientos de elección.

El soporte de una cinta de una cara y el protector antiadherente de una cinta de doble cara son tratados con un revestimiento de despegado. El revestimiento de despegado asegura que la cinta se pueda desenrollar de manera estable durante la aplicación. Esto es muy importante para las aplicaciones automáticas en las que la cinta puede tener que desenrollarse a altas velocidades. Un revestimiento de despegado puede tener diferentes fuerzas de despegado, para un desenrollado fácil o más duro, dependiendo de las necesidades del cliente.

global.read_more

Protectores antiadherentes para cintas de doble cara

El protector antiadherente es necesario para poder despegar y aplicar como es debido la cinta. El material puede ser o bien un film de plástico o un papel especial:

  • Papel cristal: Solución estándar
  • Papel con revestimiento de PE: Resistente a la humedad
  • Film de MOPP: Principalmente para troquelados y procesos automatizados
  • Film de PE: Principalmente para cintas de espuma
  • Film de PET: Principalmente para troquelados de alta precisión en la industria electrónica
global.read_more
Material

Papel cristal

Papel con recubrimiento de PE

Film de MOPP

Film de PE

Film de PET

Características

▪ Rasgable a mano
▪ Buena resistencia a la tracción
▪ Buena descarga electroestática

▪ Mejor estabilidad dimensional
▪ Capa de PE que previene la absorción de humedad
▪ Rasgable a mano

▪ Estabilidad dimensional, buena resistencia a la tracción
▪ Resistente a la humedad

▪ Muy flexible para enrollar productos gruesos

▪ Resistente a la temperatura (máx. 150°C)
▪ Buena tolerancia de espesor

▪ Estable bajo presión debido a un núcleo de papel duro
▪ Troquelable
▪ Económico

▪ Buena resistencia a la tracción
▪ Buena descarga electroestática
▪ Troquelable
 

▪ Pequeña tolerancia de grosor
▪ Troquelable
▪ Traslúcido

▪ Resistente a la humedad

▪ Estable dimensionalmente, fino
▪ Apto para corte suave y troquelado
▪ Transparente