¿Duro o suave? Mejor flexible

¿Duro o suave? Mejor flexible

El caucho sintético tiene una estructura molecular única: ideal para el desarrollo de la cinta adhesiva. Una breve descripción de las propiedades del caucho sintético y la respuesta a la pregunta: ¿Qué es el caucho sintético?



El secreto del éxito del caucho sintético estriba en la estructura de su cadena molecular: dos extremos duros en el exterior (estireno), una parte central gomosa, más suave y flexible (butadieno). Así que la estructura es: Estireno – Butadieno – Estireno = SBS. Se parece un poco a una cuerda de saltar con unas asas extra largas. Lo mejor es que puedes personalizar esta cuerda de saltar para superar con facilidad cualquier reto con ella.

Una «cuerda de saltar» para cada ocasión

La estructura química de los adhesivos de caucho sintético se caracteriza por dos extremos duros y una parte central flexible. Los químicos dirían: Estireno – Butadieno – Estireno o abreviado en inglés «SBS»

El porcentaje de los extremos duros hasta la parte central determinará la resistencia y firmeza del caucho sintético y, por tanto, lo móvil o suave que será el adhesivo de la cinta adhesiva. El segmento de los extremos con el estireno determina la cohesividad (fuerza interna) del adhesivo; el segmento del centro gomoso determina la adherencia. Por sí mismo, el caucho sintético no tiene ninguna propiedad adhesiva. Para crear un adhesivo sensible a la presión, se deben añadir resinas adherentes. A diferencia de los polímeros de caucho natural, el polímero de caucho sintético tiene una longitud corta y un peso molecular bajo.

La parte central flexible de la cadena molecular, también llamada elastómero, es más estable en lo que se refiere al envejecimiento que su contraparte natural. Existe caucho sintético desde 1960. Lo encontramos normalmente con sinónimos como SBC (copolímero en bloque de estireno), SBS (estireno butileno estireno), SIS (estireno isopreno estireno), SEBS (estireno etileno butileno estireno) o fusión en caliente (el último también disponible con un caucho natural y base acrílica).

Leer más

Propiedades del caucho sintético

La cinta de empalme requiere una alta adhesividad. Por lo tanto, a menudo está basada en adhesivos de caucho sintético. De modo alternativo se usan adhesivos acrílicos adherentes.

Las propiedades especiales de los adhesivos de caucho sintético incluyen su alta adhesividad. Esto significa que la cinta adhesiva con caucho sintético se adhiere bien a muchas superficies, incluso a aquellas con una energía de superficie baja. Además, tiene una excelente resistencia al deslizamiento: No resbala por la superficie en caso de una carga lateral.

Ventajas y desventajas

Los adhesivos con caucho sintético cuentan con una adherencia y cohesión relativamente bajas a temperaturas por encima de 40°C. Su resistencia al envejecimiento es menor que la de otros componentes, pero es mejor que la del caucho natural. Son menos aptos a exponerlos a la radiación UV, sin embargo esto se puede compensar añadiéndoles estabilizadores.

Leer más
La estructura química muestra una matriz de goma (gris) que suministra adherencia y elasticidad. Los dominios de poliestireno (azul) proporcinan cohesión y resistencia al desgarre.

Sin embargo, las ventajas son claramente superiores a las desventajas. Para empezar, la alta adhesividad, es decir, la pegajosidad, no es en modo alguno inferior a la del producto natural. Además, la excelente adherencia frente al despegado es una de las propiedades más importantes del caucho sintético: la cinta adhesiva se pega bien en las superficies polares y no polares difíciles y normales.

La «cuerda de saltar» molecular se puede adaptar constantemente a las necesidades requeridas de manera que sea apta para numerosas aplicaciones, desde rígida y firme hasta suave y flexible. La conocida tesa Powerstrips®, por ejemplo, también contiene caucho sintético. Y recubrir films transparentes también es posible con el caucho sintético, a diferencia del caucho natural. Además, la producción de caucho sintético permite procesos rápidos, lo cual reduce los gastos de producción (p. ej. en el caso del sellado de cajas).

Leer más


Información relacionada