Cintas adhesivas acrílicas

¿Cómo se convertirá la cinta adhesiva en un atleta modelo?

La ciencia tras las cintas, Componentes de la cinta adhesiva

Cada cinta adhesiva tiene sus puntos fuertes, pero existen cintas adhesivas que fueron producidas en concreto para un alto rendimiento. Los adhesivos acrílicos y las cintas adhesivas son los «atletas modelo» entre las cintas adhesivas.

La cinta adhesiva acrílica no es menos que muchos atletas olímpicos. Ella logra un alto rendimiento justo cuando es necesario. Ofrece las mejores características para la disciplina exacta en la que debe sobresalir y puede estar preparada justo para el rendimiento que se le exige.

Aplicaciones de cinta para la industria de la automoción
Fijar piezas a la carrocería de un coche es una aplicación exigente. La pieza debe quedar fijada de por vida, durante los inviernos fríos, otoños húmedos y veranos calurosos.

Cinta adhesiva acrílica: Historia de éxito y propiedades

En 1956, tesa introdujo por primera vez adhesivos acrílicos. Estos poseen una gran variedad de propiedades que posibilitan un alto prendimiento: la cinta adhesiva acrílica es especialmente resistente a la luz solar (UV), al viento y a las inclemencias del tiempo, disolventes y plastificantes. En tesa los adhesivos acrílicos se producen industrialmente por polimerización, también conocida como una formulación personalizada. Las propiedades adhesivas de un material acrílico se pueden ajustar y controlar con gran precisión manipulando la selección de monómeros usados en la formulación, así como el proceso de polimerización.

A diferencia de los adhesivos de caucho natural y caucho sintético los adhesivos acrílicos son adherentes por naturaleza. Los adhesivos acrílicos tienen cadenas largas de polímeros reticulados. Esta característica de reticulado catapulta a los adhesivos acrílicos a una categoría de rendimiento mucho más alta que la de los adhesivos de caucho natural y caucho sintético juntos. Para crear adhesivos acrílicos sensibles a la presión con una adherencia incrementada inmediata frente al despegado o con un tiempo de permanencia reducido se añaden a menudo resinas adherentes al polímero acrílico. La incorporación de resinas, sin embargo, modificará la cohesividad del adhesivo acrílico.

Adhesivos acrílicos: Propiedades

Los adhesivos acrílicos tienen una adhesividad baja inicial y requieren de más tiempo para la fijación. Además de ser muy resistentes a la radiación UV y al ozono e insensibles a la humedad, también tienen otras ventajas: la cinta adhesiva acrílica es extremadamente transparente, motivo por el cual se usa, por ejemplo, en la unión de un cristal o de plásticos transparentes. Gracias a su alta resistencia al envejecimiento no se pone amarilla. También es extremadamente resistente a la temperatura y, por tanto, la mejor solución adhesiva para aplicaciones de larga duración y en el exterior. Desarrolla su adhesividad perfecta con una buena adherencia frente al despegado en sustratos polares, p. ej. superficies de energía alta como el cloruro de polivinilo (PVC), el poliéster (PET), el aluminio o el acero. Sus propiedades convierten a las cintas adhesivas con adhesivos acrílicos en los proveedores de servicios perfectos para aplicaciones de larga duración y alto rendimiento. Por ejemplo, cuando se trata de montar piezas en coches nuevos, instalar módulos fotovoltaicos en bastidores de paneles, fijar imanes en motores eléctricos, construir muebles de vidrio y metal o mantener piezas de módulos de la fachada en su sitio.

IPM-ACXplus_resistance-001_72dpi-1
La cinta adhesiva acrílica es extremadamente resistente a las radiaciones UV, las temperaturas extremas, la humedad y las condiciones climatológicas, a los disolventes y a los plastificantes

Rendimiento listo para las Olimpiadas

Sin embargo, la cinta adhesiva acrílica revela su máximo potencial cuando aplicaciones de alto rendimiento lo requieren. Los elementos de fachadas sujetos con la cinta acrílica tesa ACXplus® pueden resistir con facilidad el terremoto más devastador del siglo (en 2010) o un ciclón. «Mantener unidos permanentemente componentes importantes bajo condiciones extremas» puede no ser una disciplina olímpica, sin embargo, lo que se debe lograr es un rendimiento máximo y real, no solo durante unos cientos de segundos u horas, sino durante muchos años.