El uso de una cinta adhesiva no se limita al simple pegado.
¿Cómo caza la cinta adhesiva a los maleantes (sin amordazarlos)?

¿Cómo caza la cinta adhesiva a los maleantes (sin amordazarlos)?

Pegar no es ni de lejos el único uso que se le puede dar a una cinta adhesiva. Aquí podrás ver 11 interesantes ejemplos de cómo usar una cinta adhesiva, además de pegar.



No solo podrás montar un cono de altavoz con pegamento o cinta. La cinta adhesiva también se puede convertir en la membrana de un altavoz. Y mucho más. Podrás enfriar, poner a tierra, silenciar y volar por todo el mundo con la cinta adhesiva. Hemos recopilado 11 ejemplos fantásticos del uso de la cinta adhesiva.

La cinta adhesiva que enfría

Los dispositivos ultra finos consiguen regular el calor con láminas de grafito que pueden absorber altas temperaturas y disipar el calor uniformemente sobre una superficie relativamente grande. Las tiras de grafito se colocan en su sitio usando una cinta de doble cara que hace mucho más que pegar. Cuanto más fina sea la cinta, mejor será la conductividad térmica: En línea con este principio físico, tesa ofrece cintas de doble cara extremadamente finas de tan solo 5 µm de grosor (1 µm = 1/1000 mm) que consisten en un soporte grueso de 2 µm, y a cada lado, un revestimiento de 1,5 µm de una masa adhesiva acrílica desarrollada por tesa.
Los dispositivos ultra finos consiguen regular el calor con láminas de grafito que pueden absorber altas temperaturas y disipar el calor uniformemente sobre una superficie relativamente grande. Las tiras de grafito se colocan en su sitio usando una cinta de doble cara que hace mucho más que pegar. Cuanto más fina sea la cinta, mejor será la conductividad térmica: En línea con este principio físico, tesa ofrece cintas de doble cara extremadamente finas de tan solo 5 µm de grosor (1 µm = 1/1000 mm) que consisten en un soporte grueso de 2 µm, y a cada lado, un revestimiento de 1,5 µm de una masa adhesiva acrílica desarrollada por tesa.

Si hablas tanto con tu teléfono inteligente que las orejas acaban por calentarse, entonces deberías pensar en una cinta adhesiva de doble cara. No para tus orejas, sino por el hecho de que ya la tienes en tu mano cuando hablas por teléfono. La cinta adhesiva de doble cara en tu teléfono inteligente asegura que este no se sobrecaliente. Cuando los usas al máximo, algunas piezas del interior alcanzan los 90°C. Para que nada se queme las cintas adhesivas desvían el calor y reducen el estrés por calor en 20°C en total.

No queremos volver a calentarte la cabeza con física otra vez, pero nos gustaría resumirte brevemente el principio que usamos para nuestro beneficio aquí. Es este: cuanto más fina sea la cinta adhesiva, mayor capacidad tendrá para conducir el calor lejos de la fuente. Nos sentimos orgullosos de decir que tesa ha establecido un récord mundial en este aspecto. La cinta más fina del mundo es la nuestra. Mide un total de 5 µm. En comparación: arráncate un pelo de la cabeza y míralo a contraluz. Tu pelo es 10 veces más grueso que nuestra cinta adhesiva.

global.read_more

La cinta adhesiva «eléctrica»

Electronics_ECT_schema-conductivity-001_72dpi
El secreto de su conductividad se encuentra en la estructura de los soportes y las masas adhesivas: Las cintas adhesivas conductoras de electricidad no solo pegan con seguridad circuitos impresos flexibles y piezas metálicas de la carcasa sino que también posibilitan el buen funcionamiento de circuitos complejos. Las cintas igualan el potencial eléctrico a la vez que también descargan cargas electroestáticas, lo que previene los cortocircuitos.

Cuando los componentes electrónicos tienen poco espacio porque son muchos, esto puede provocar desde tensión hasta cortocircuitos. Las cintas adhesivas que descargan, protegen y ponen a tierra aseguran las condiciones necesarias, también para el usuario. Estas pegan de manera tan fiable como cualquier otra cinta adhesiva. También equilibran el potencial eléctrico, descargan cargas estáticas y conectan circuitos de conducción metálicos y piezas de la carcasa entre sí de manera segura. Para este fin se añade níquel y cobre a la cinta adhesiva. Este tipo de cinta adhesiva tiene otra ventaja para la industria eléctrica: es apta para casi cualquier aplicación debido a su grosor y ayuda con los requerimientos de cualquier diseño.

La cinta adhesiva excepcionalmente tupida

Sigamos con la electrónica. Cualquiera que haya oído de alguien que conoce a alguien que tiene un amigo cuyo teléfono inteligente se cayó en la bañera, sabe lo dañina que puede ser la humedad para los dispositivos electrónicos de gama alta. Sin embargo, durante la producción de teléfonos inteligentes, etc., hablamos de cantidades muy diferentes de humedad. Es decir, no la de la bañera, sino la del vapor más fino que puede entrar en el dispositivo. En la producción de las pantallas de los teléfonos inteligentes la cantidad permitida de permeabilidad de vapor es, por ejemplo, una cienmilésima parte de lo que se permite para la producción de un cartón de leche.

Las llamadas cintas adhesivas de barrera nos ayudan en lo siguiente: a temperatura ambiente sellan los LED de la pantalla de un teléfono inteligente durante años y evitan que entre cualquier humedad del aire. La tecnología de revestimiento especial de DrySeal® en la lámina de separación de la cinta adhesiva también asegura que la humedad sobrante del adhesivo se absorba como una esponja durante el transporte al lugar de uso.

global.read_more

Cinta adhesiva extremadamente nítida

Instalación de una sala blanca en la planta de tesa en Hamburgo
Instalación de la sala blanca en la planta de tesa en Hamburgo: El aire es 1.000 veces más limpio que el aire de la cima de una montaña.

Las pantallas táctiles deben ser brillantes y extremadamente nítidas. Y también contienen cinta adhesiva. La cinta adhesiva sostiene la pantalla de manera fiable y no deja que con el pasar de los años se vuelva borrosa. Este uso de la cinta adhesiva consigue un 99% de permeabilidad de luz, es altamente transparente. Para que permanezca así, es extremadamente resistente a la radiación UV. Tampoco puede ser voluminosa: Tiene un grosor de 25 µm, es decir 25/1,000 mm. Un rendimiento así solo se puede conseguir en producción en salas blancas. El aire en una planta de producción de tesa es 1.000 veces más limpio que el de la cima de una montaña, y hablamos de una cumbre muy alta y de una montaña nada poblada y con un aire muy puro.

La cinta adhesiva que suena

La cinta adhesiva no solo se puede ver sino que también se puede oír. Esto sucede si usa las propiedades de atenuación extremadamente buenas de las cadenas acrílicas entrelazadas y enormemente divergentes de moléculas en el adhesivo. Esta forma de uso de la cinta adhesiva se encuentra sobre todo en los minúsculos altavoces de los teléfonos móviles, por ejemplo, que no solo deben transmitir las palabras sino también los tonos difíciles y los sonidos a la perfección. El adhesivo acrílico se encuentra en una construcción de tres capas entre dos films de alto rendimiento. Mientras los films de alto rendimiento generan una gran cantidad de rigidez, el adhesivo contribuye a darle flexibilidad al sonido, con un grosor total de 22 µm hasta 60 µm. Y, a veces, pegar un cono de altavoz no es una reparación de emergencia sino más bien verdadera alta tecnología.

La cinta adhesiva anti-traqueteo

Montaje automovilístico de cables
Un prerrequisito en el confort de la conducción y una característica de calidad para cada vehículo es conducir sin ruidos de fondo. tesa ofrece una gama de productos especialmente desarrollados para evitar vibraciones, chirridos y traqueteos.

Para que un coche nuevo se convierta en un coche viejo deben pasar unos cuantos años. Durante esos años querrás disfrutar de cada viaje desde el principio hasta el fin. Nada debería traquetear en el coche y ahogar el sonido de la radio. Incluso si vas a 200 en la autopista. tesa ofrece toda una gama de productos para usar cinta adhesiva en un coche. Las cintas adhesivas reducen o previenen sonidos molestos como vibraciones, chirridos o el traqueteo de piezas del coche.

La cinta adhesiva anti-falsificaciones

tesa PrioSpot®: La tecnología híbrida única protege de manera fiable los productos originales de alta calidad contra falsificaciones y el comercio en el mercado gris.
tesa PrioSpot®: La tecnología híbrida única protege de manera fiable los productos originales de alta calidad contra falsificaciones y el comercio en el mercado gris.

La cinta adhesiva puede hacer más que unir lo que debe ir unido. Las etiquetas adhesivas pueden indicar exactamente qué objeto pertenece a quién y si lo que estás viendo es realmente auténtico. Una tecnología única desarrollada por la filial de tesa, tesa scribos, hace posible escribir información en una etiqueta en cuatro niveles mediante láser, de manera que habrá información visible e información que solo se podrá leer mediante dispositivos de lectura especiales.

Tesa PrioSpot®, el nombre de la marca, puede etiquetar productos inequívocamente como una huella digital y ofrece el más alto nivel de seguridad contra falsificaciones y piratería. También se puede usar en combinación con chips RFID, códigos de barras o códigos QR. Esto permite que todo aquel que esté en la cadena de suministro, desde la planta de producción hasta la empresa de transporte, las autoridades aduaneras, distribuidores y consumidores finales, puedan comprobar en cualquier momento si el producto es original. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil para autentificarlo.

global.read_more

La cinta adhesiva de las largas distancias

Automotive_Security-Labeling-001_300dpi
Aunque no es lo mismo que estar en el espacio, en un coche las etiquetas láser de tesa® también deben demostrar su resistencia de larga duración contra circunstancias adversas.

A veces a las cintas adhesivas simplemente les gusta viajar. Hay una cinta adhesiva de tesa que ha conseguido ir al espacio. «tesa® Secure Laser Label», de hecho desarrollada como un etiqueta identificativa de vehículos, ha dado la vuelta a la tierra en el armazón exterior de una estación espacial internacional ISS durante 495 días: con lo que se pasó casi 60 veces más tiempo en el espacio que Neil Armstrong. Pero esta cinta adhesiva de alto rendimiento obviamente no tuvo tiempo de disfrutar del paisaje: tuvo que soportar fluctuaciones extremas de temperatura, el vacío, ondas ultravioletas, micrometeoritos, residuos espaciales... y pasó la prueba. Toda la información escrita en la etiqueta aún se podía leer en el día 500.

La cinta adhesiva que camina

La cría de pingüino rey y KiwiSat 202_KMP_0094
Pingüino rey con su rastreador GPS pegado con cinta tesa.

Y finalmente, volvemos a la tierra. En el hemisferio sur nos espera el último de los muchos usos de la cinta adhesiva: la cinta adhesiva de espuma tesafix tuvo que superar muchas y variadas pruebas. Esto se debe a que nuestra cinta adhesiva ha estado en funcionamiento en aras de la investigación durante muchos años. Anda con los pingüinos de Humboldt y de Magallanes y sus pequeños rastreadores GPS en las Islas Malvinas desde hace más de 20 años. Los rastreadores están pegados a ellos con una cinta. La propiedad más importante de esta cinta adhesiva es que no daña las plumas. Y, además de eso, por supuesto debe ser resistente al agua salada y al frío extremo.