La producción de las cintas adhesivas: Todo una ciencia
¿Cada pequeño rollo de tesa se ha enrollado por separado?

¿Cada pequeño rollo de tesa se ha enrollado por separado?

¿Cómo funciona el proceso de fabricación de las cintas adhesivas desde la perspectiva de la producción técnica? Descúbrelo por tí mismo.



A menudo nos preguntan cómo se enrollan nuestras cintas adhesivas. De hecho, el proceso de producción de las cintas adhesivas sería extremadamente caro si tuviéramos que recubrir y envolver cada uno de los muchos rollos de cinta adhesiva por separado.

Producción de las cintas adhesivas: Todo una ciencia

Todo empieza con el adhesivo. Por regla general, nosotros mismos lo producimos. En el caso de las sustancias acrílicas, esto significa que empezamos con la polimerización. En otras palabras, los componentes de los adhesivos, las cadenas moleculares o los polímeros, se mezclan los unos con los otros en un procedimiento químico. Posteriormente, estos adhesivos se preparan para que nosotros podamos aplicarlos con facilidad y de manera muy fina sobre el material de soporte deseado. La manera en la que esto se lleva a cabo depende del adhesivo.

Durante la producción algunos adhesivos se transfieren con un disolvente orgánico que se evapora con mucha facilidad. Esto es exactamente lo que aprovechamos: el adhesivo se aplica de manera muy fina sobre el soporte con el disolvente presionándolo por una hendidura muy estrecha. El soporte recubierto pasa por un túnel de secado y el disolvente se evapora en él. El recubrimiento de la cinta adhesiva se vuelve sólido y se conecta fuertemente al soporte tras el proceso de secado. El disolvente que se evapora se vuelve a recoger casi por completo en tesa y se vuelve a suministrar a la producción de adhesivos.

Con los adhesivos a base de agua la operación es similar. Se añade agua corriente como disolvente y cuando llega al horno de secado esta escapa como vapor. Un proceso muy generalizado en tesa.

En un tercer proceso se produce el adhesivo llamado fusión en caliente. Aquí el adhesivo se vuelve líquido al calentarlo y se mezcla en una extrusora, una especie de trituradora de carne. Este adhesivo también se aplica uniformemente sobre el soporte a través de una hendidura muy delgada.

read more
Tecnología con base acuosa y de solvente: Disolución y mezcla de las materias primas con solventes orgánicos o ajuste del agua del contenido sólido. Recubrimiento del soporte con el adhesivo disuelto. Evaporación de los disolventes en el canal de secado
Tecnología con base acuosa y de solvente: Disolución y mezcla de las materias primas con solventes orgánicos o ajuste del agua del contenido sólido. Recubrimiento del soporte con el adhesivo disuelto. Evaporación de los disolventes en el canal de secado

La producción del adhesivo: Compleja, elaborada e interesante

Instalación de una sala blanca en la planta de tesa en Hamburgo
Instalación de una sala blanca en la planta de tesa en Hamburgo

Para ciertos adhesivos y aplicaciones puede que se requieran otras fases de producción. Por ejemplo, la preparación química o física del soporte para que el adhesivo se pegue mejor. Si no encontramos nada que satisfaga nuestras exigencias, producimos nosotros mismos los materiales del soporte y lo adaptamos a nuestras necesidades. Por ejemplo, para que sean realmente nítidos.

En la industria de la electrónica, nuestras cintas adhesivas se usan en parte para pegar las diferentes capas de la pantalla de un teléfono móvil. Obviamente, más tarde eso no se debe ver, de manera que las cualidades ópticas de la cinta adhesiva deben estar ajustadas a la perfección. Una tensión interna en el material es tan problemática como las impurezas. La más pequeña de las partículas de polvo puede provocar que la cinta adhesiva deje se ser nítida. Por eso producimos soluciones especiales en una sala blanca de clase 7. Se trata de una habitación en la que el aire es 1.000 veces más limpio que el de la cima de una montaña. En este entorno prácticamente libre de polvo, podemos recubrir los films de manera que ya no se puedan ver. Y no muchos fabricantes de cintas adhesivas pueden hacer esto.

read more

Recubrimiento de una cinta adhesiva: Un procedimiento que requiere mucho espacio

Tecnología de producción sin disolventes en Offenburg
Unidad de producción en la planta de tesa en Offenburg

Durante el recubrimiento de la cinta el material de soporte aún no tiene la forma de tiras largas y estrechas, sino más bien anchas y grandes. Están hechas de tejido, film de plástico, espuma u otro material. El soporte se enrolla con un rollo enorme y amplio, luego se le aplica el recubrimiento, se seca si es necesario durante el proceso y finalmente la gran tira entera se vuelve a enrollar. Cuando la tira adhesiva es de doble cara, entonces se inserta también una capa separadora mientras se está enrollando. Después el proceso empieza de nuevo para aplicar el recubrimiento a la otra cara de la cinta. Solo tras este proceso los amplios rollos se cortan en otra máquina con pequeñas cuchillas para generar múltiples rollos más pequeños. Entonces se embalan y se envían al cliente.

Información relacionada