Cinta de enmascarado profesional tesa® para superficies minerales
Superficies minerales, piedra natural o estuco

Superficies minerales, piedra natural o estuco

Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar cintas adhesivas sobre superficies minerales, piedra natural, estuco o yeso.



Superficies complicadas

Las superficies de metal, así como las de piedra artificial o natural, requieren un cuidado especial al aplicar el adhesivo, ya que su estructura microporosa es mucho más vulnerable que lo que se pudiera pensar por su capa base aparentemente sólida.
Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar cintas adhesivas sobre superficies minerales, piedra natural, estuco o yeso:

Superficies minerales como hormigón y ladrillo

En este tipo de superficies deben emplearse cintas de alta adherencia.

Metales

Cinta de enmascarado profesional tesa® para metal
Cinta de enmascarado profesional tesa® para metal

En metales sin tratar como el zinc, aleaciones de zinc-titanio y el cobre, aplicar medidas de protección, por ejemplo films, pueden causar una acumulación de condensación y, en consecuencia, corrosión. Esta se puede prevenir con el uso de materiales de enmascarado con apertura de difusión, por ejemplo, tela no tejida sin film. Otra opción es aplicar el adhesivo durante un corto período de tiempo sobre toda la superficie.
Todas las superficies de metal están sujetas a una oxidación natural y un proceso de envejecimiento. Cuando se aplica cinta adhesiva sobre un metal se reduce la oxidación y el envejecimiento de estas zonas específicas. Ello puede causar que dichas zonas tengan un aspecto diferente del resto de la superficie cuando se retira la cinta adhesiva. Esto es inevitable. Sin embargo, en función del tipo de metal, la zona adquirirá un aspecto uniforme en poco tiempo (a lo largo de varios meses).
En metales tratados se pueden producir daños en el revestimiento (por ejemplo, decoloración y descamación).
Se deben tener en cuenta las condiciones de adherencia, sobre todo con respecto a la temperatura.

Piedra artificial y natural como mármol, granito, gres, pizarra, y terracota

Cinta de enmascarado profesional tesa® para piedra natural
Cinta de enmascarado profesional tesa® para piedra natural

La experiencia ha demostrado que la piedra natural es una superficie complicada para los adhesivos. Se ha apreciado que se produce decoloración en las zonas en que se aplican adhesivos.
Las cintas adhesivas comercializadas como «cintas especiales para piedra» son adecuadas para usar en materiales como hormigón, estuco o yeso, pero no en piedra natural.
La piedra natural debe cubrirse con fieltro o tela no tejida con apertura de difusión sin unión adhesiva. Otra medida de protección que se puede aplicar para este tipo de superficies son láminas de madera contrachapada, las cuales protegen el material contra daños mecánicos o deslizamientos.
En algún momento se usaba normalmente papel (con frecuencia de periódico) y se pegaba sobre la piedra natural a modo de protección, pero ese método ya raramente se emplea hoy en día.

Yeso y estuco

Para superficies estructuradas de estuco deben emplearse cintas de alta adherencia que se adapten al contorno de la superficie. Como material de soporte se puede usar, por ejemplo, una cinta adhesiva de tela.
Con estuco liso o afelpado deben emplearse cintas de baja adherencia. El material de soporte se debe seleccionar en función del trabajo que se va a efectuar más tarde: cinta de papel para trabajos de revestimiento o pintura; cinta de tela para trabajos de enlucido, de lijado, con tensión mecánica y similares.