Cinta de enmascarado profesional tesa® para plásticos
Enmascarado en plásticos y superficies antiadherentes

Enmascarado en plásticos y superficies antiadherentes

Cuando dispone del producto de enmascarado correcto, trabajar con una superficie complicada puede ser un proceso simple y manejable.



¡Ya no las hacen como antes!

Por lo general hay buenas razones para ello, como cuando se trata de ventanas de PVC. Son más económicas que las de madera y aluminio, su mantenimiento es más sencillo, se pueden reciclar y también duran bastante tiempo. Sin embargo, a la hora de enmascararlas también tiene que tener cuidado.
Ello se debe a que los marcos viejos, sobre todo los orientados hacia el sur que reciben toda la intensidad del sol, pueden envejecer y desarrollar una superficie mate, sucia o blanquecina en la que surjan fácilmente marcas o daños.

Posibles complicaciones derivadas del PVC y cómo abordarlas

Enmascarar ventanas de PVC puede resultar complicado cuando se emplea la cinta incorrecta
Enmascarar ventanas de PVC puede resultar complicado cuando se emplea la cinta incorrecta

Como siempre, si le preocupa hacer marcas o daños a las superficies delicadas de un cliente, asegúrese de que prueba primero la cinta, si es posible en presencia del cliente, y de que este es consciente de su preocupación y de cuáles son los riesgos que existen antes de comenzar. Estos son los tres riesgos más comunes asociados a las ventanas de PVC:

  • Si la cinta adhesiva es difícil de quitar y se sigue desgarrando, podría deberse a que el PVC se ha vuelto poroso con el tiempo y, por lo tanto, es más susceptible al adhesivo de la cinta. Por ello, para limitar el riesgo de daño o decoloración, asegúrese de limpiar la superficie de antemano y usar una cinta de adherencia moderada como la tesa® 4439 Precision Mask® Exteriores.
  • Es posible que, al retirarla, la cinta adhesiva deje una decoloración jaspeada en la superficie. Ello se debe a que parte de la suciedad y el polvo acumulados se han eliminado de la superficie erosionada. Esta es otra buena razón para limpiar las superficies antes de aplicar la cinta y también para enmascarar todo el ancho de los marcos.
  • Poco después de haber retirado la cinta es posible que la superficie de PVC se vuelva ligeramente amarilla o marrón. Ello se debe a que los agentes antienvejecimiento del adhesivo de la cinta permanecen en el PVC. A pesar de que la exposición a la luz solar puede en cierta medida blanquear estas decoloraciones, prevenir es mejor que curar y, por lo tanto, insistimos en que limpie las superficies antes de aplicar la cinta. Si la decoloración persiste, no es el fin del mundo, ya que es la razón por la que se fabrican específicamente pinturas para PVC.
read more

Adherir materiales adherentes a otros antiadherentes

Muchos materiales actuales contienen diversos compuestos antiadherentes, por ejemplo:

  • Teflón, polietileno (PE) y polipropileno (PP) 
  • Ciertas pinturas a base de resina y yesos a base de resina de silicona 
  • Cintas de sellado y selladores para usar en exteriores 
  • Ciertos elementos estructurales con recubrimiento de polvo (por lo general con pintura texturizada o efecto brillante)

Por lo general, estos suelen emplearse para facilitar el trabajo porque repelen la suciedad y son fáciles de limpiar. Sin embargo, a la hora de efectuar un enmascarado también pueden complicar las cosas.

De momento no hemos sido capaces de encontrar para ello una solución de aplicación universal, pero hasta que lo hagamos existen algunos productos de tesa que le pueden ayudar: (Como siempre, en caso de duda lo mejor es probar la cinta antes de empezar el trabajo).

  • Los productos de tesa con compuesto adhesivo de silicona (tesa 4310® y tesa® 4331) se pueden usar en superficies que contengan silicona o hayan sido contaminadas por esta.
  • En caso de que se trate de yesos a base de resina de silicona también se puede aplicar la cinta adhesiva tesa® 4663 de alta resistencia. Sin embargo, esta cinta no debe usarse más de tres días.  
  • Habitualmente, las cintas de tela tesa® 4363 y tesa® 4370 o la cinta de enmascarado tesa® 4331 pueden proporcionar una solución para elementos estructurales con recubrimiento de polvo con efectos de pintura especiales. 


Puede parecerle obvio, pero cada vez que tenga que enfrentarse a una superficie antiadherente (y sobre todo a recubrimientos con efecto texturizado, ya que los adhesivos pueden perjudicarlos especialmente), considere si sería conveniente enmascarar completamente la zona.

read more