Comprobación del rendimiento de tesa Softprint® con la impresora flexográfica Innovator de TRESU

Comprobación del rendimiento de tesa Softprint® con la impresora flexográfica Innovator de TRESU

Para comprobar hasta qué punto influimos en la calidad de la impresión, probamos nuestras cintas de montaje de placas tesa Softprint® en el centro técnico de TRESU.



Los cambios que se producen en nuestro entorno socioeconómico afectan mucho al sector del cartón para envasar líquidos. El informe de la Unión Europea de agosto de 2017 afirma que un tercio de los hogares de la Unión Europea en 2016 eran hogares unipersonales, una estadística que se corresponde con la tendencia del mercado hacia envases más pequeños. Esto, combinado con una explosión de la demanda de nuevos sabores en el sector de la alimentación y las bebidas, ha catapultado el sector del cartón para envasar líquidos a un estado de flujo creativo.

¿Cómo ha afectado esto a los impresores de cartón para envasar líquidos?

Con el objetivo de aumentar los efectos visuales de los envases de menor tamaño para que atraigan a más consumidores, los diseñadores de envases están trabajando con elementos de diseño más exigentes y creativos, lo cual plantea mayores requisitos de calidad de impresión. El aumento del número de diseños únicos y complicados para los productos empuja a la industria a replantearse los métodos de producción existentes. Esto resulta fundamental para que los productores puedan reaccionar ante las condiciones cambiantes y seguir siendo eficientes y competitivos en el mercado.

Comprobación del rendimiento con la IMPRESORA INNOVATOR de TRESU

Muestra de impresión tesa® TRESU

Para comprobar hasta qué punto influimos en la calidad de la impresión, solemos probar nuestras cintas de montaje de placas tesa Softprint® en las plantas de producción de empresas de impresión líderes del sector. En esta ocasión, realizamos una de nuestras últimas pruebas en el centro técnico del Grupo TRESU, en Dinamarca. El objetivo era evaluar la calidad de la impresión en cartón utilizando espumas con diferentes niveles de dureza.

El ensayo se realizó con la IMPRESORA FLEXOGRÁFICA INNOVATOR de TRESU con un formulario de prueba de 6 colores (CMYK + 2 tintas planas). Esta prensa gráfica ha sido diseñada para imprimir en diversos tipos de cartón, y gracias al innovador concepto de máquina de TRESU, permite un cambio de trabajo rápido y una tasa de residuos baja.

Leer más

El resultado de la prueba de impresión

En lo que a la dureza de la espuma respecta, por lo general se cree que las cintas de montaje de placas con espumas más duras son mejores para motivos sólidos y las cintas de montaje de placas con espumas más blandas, para motivos tramados.

 

Leer más
dureza de la espuma

Durante el ensayo probamos en condiciones idénticas los cuatro niveles de dureza principales de nuestras cintas de montaje de placas tesa Softprint®. Como placa de impresión utilizamos una placa Kodak NX de 1,14 mm con 60 L/cm y un rodillo anilox con 400 L/cm y 4,6 cm³/m².

La evaluación de las muestras demostró que los mejores resultados se obtuvieron con la espuma BLANDA (código de color rojo). Incluso en las impresiones de sólidos se consiguieron un baja ganancia de punto y un entintado homogéneo sin efecto de formación de cráteres.

Leer más
Baja ganancia de punto y forma de punto perfecta con una espuma blanda
Entintado en impresión sólida utilizando una espuma blanda

Nivel de dureza de la espuma

Duro

Medio-duro

Medio

Blando

Campo de medición [%]

50 %

50 %

50 %

50 %

Gráfica de ganancia de punto [%]

17,8 %

17,5 %

15,6 %

14,6 %

Densidad

1,57 %

1,55 %

1,53 %

1,50 %

Medido en color

Cian

Cian

Cian

Cian

Conclusión

Los resultados obtenidos a partir de las muestras de impresión difirieron ligeramente de los resultados teóricos esperados. Esto se debe, ante todo, al papel, ya que durante la impresión de embalajes flexibles este se comporta de manera distinta a como se comportan materiales como las películas de plástico. Además, la tecnología de placas de impresión utilizada (Kodak NX) tiene microestructuras (o tecnologías de superficie mejorada), que permiten una transferencia de tinta al sustrato especialmente elevada. Estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el rodillo anilox y la dureza de espuma de la cinta de montaje de placas adecuados.

Cuando estos componentes individuales se coordinan a la perfección, el proceso entero se simplifica de forma notable, lo cual resulta en un proceso más racionalizado y eficiente, y, por ende, aumenta la calidad de la impresión.

Si desea más información sobre nuestros productos tesa Softprint® o sobre las impresoras flexográficas del Grupo TRESU, póngase en contacto con su representante de ventas de tesa® o de TRESU.

Leer más