Cómo lograr los mejores resultados de impresión
Cómo lograr el mejor producto impreso con un montaje adecuado

Cómo lograr el mejor producto impreso con un montaje adecuado

La revista Flexible Packaging tuvo la oportunidad de hacer unas cuantas preguntas en nombre de los impresores a Joe Prunier, Director de mercado del departamento de Procesamiento gráfico y de banda de tesa tape, inc.



Elige la cinta adecuada para montar planchas y lograr la máxima eficiencia
www.timwendrich.com
Elige la cinta adecuada para montar planchas y lograr la máxima eficiencia

¿Qué tendencias estás apreciando entre los impresores de banda estrecha?

Las innovaciones tecnológicas en la industria de la impresión flexográfica de banda estrecha son más frecuentes que nunca. Las prensas de impresión actuales están diseñadas para ganar en velocidad, precisión y resistencia. Las recientes mejoras en tecnología de prensas han impulsado la necesidad de nuevas tecnologías para planchas y manguitos para ir al compás de la maquinaria de alta precisión y los modelos de ilustraciones cada vez más avanzados. Como las ilustraciones son cada vez más complejas, el ancho de la trama de las líneas impresas son cada vez mayores y el área de cobertura cada vez menor. Además, las mediciones de ciertos puntos son a medio porcentaje. Las complejidades derivadas de los procesos de impresión se ven agravadas por la creciente demanda del mercado de tiradas más cortas que, a la larga, reducen el capital de operación del cliente y logran promociones a corto plazo de forma más eficiente.
De acuerdo con las tendencias del mercado, muchos impresores de banda estrecha hacen la inversión en nuevas tecnologías para ir al compás del cliente y dar respuesta a sus exigencias. Sin embargo, algunos ven con confusión que el resultado final de las inversiones que hacen en últimas tecnologías no muestra una gran mejora en la calidad de los materiales impresos. A pesar de que las nuevas tecnologías de los equipos desempeñan un importante papel en la calidad del producto final, existen otros factores que ayudan a marcar la diferencia entre lograr unos resultados buenos o excelentes.

read more

¿Cómo pueden ayudar las cintas para montar planchas a crear un producto impreso de alta calidad?
Una alta calidad de impresión con una alta velocidad de la prensa se puede asociar directamente a la calidad de la espuma que se utiliza en las cintas para montar las planchas. Ten en cuenta que la cinta para montar planchas sirve como medio de amortiguación o apoyo entre las cintas de impresión de última generación y la prensas modernas. Los proveedores del sector se esfuerzan en diseñar las prensas, planchas y formulaciones de tinta más avanzadas tecnológicamente para intentar conseguir la más alta calidad de impresión. Sin embargo, si se utiliza una cinta inadecuada para montar la plancha, la calidad de la impresión puede verse afectada en gran medida, independientemente de la calidad del hardware.
A la hora de evaluar las espumas, es importante entender cómo su calidad está relacionada con la calidad de los diferentes tipos de impresión. Por ejemplo, la nueva tecnología para planchas está actualmente disponible para imprimir pantallas finas del 5, 3 y 1%, o incluso puntos con planchas de alta lineatura de trama de 200 líneas por pulgada o superiores. Conseguir estos resultados en un entorno diario de producción a velocidades de producción mejoradas requiere un tipo muy especializado de cinta para montar las planchas que sea «blanda» y pueda actuar como amortiguador. Este efecto absorbente de los impactos atenúa la ganancia de puntos y la percusión en los cilindros o los manguitos y que se puede traducir en marcas de ruido, cintas o engranajes en la impresión. Además, esta cinta «blanda» debe ser capaz de compactarse y recuperar el mismo espesor desde la primera hasta la última impresión, independientemente de si la longitud del trabajo es de unos pocos miles de metros o de algunos millones.
Esta compresión y recuperación de la espuma, así como la consistencia del efecto amortiguador, son los principales factores que ayudarán a maximizar las inversiones en prensas y tecnologías modernas para planchas. Elige una cinta para montar planchas que proporcione la mejor absorción de impactos para alcanzar esas cualidades y que sea capaz de conseguir resultados en tiradas prolongadas.
Por otra parte, para lograr aplicar la tinta sólida de forma óptima, la densidad de los fondeados precisa muchos de los mismos requisitos. Las cintas más duras para montar las planchas que se necesitan para servir de soporte a una cobertura de densidad de tinta sólida adecuada también deben mantener una dureza consistente. Además, las cintas más duras también deben mantener las mismas propiedades de compresión y recuperación durante largos períodos de tiempo a fin de maximizar la calidad de los resultados de impresión a velocidades más altas.
El mensaje es claro: no reducir la calidad de las inversiones tecnológicas en prensas, tintas, rodillos anilox o planchas con el uso de cualquier cosa, sino utilizar las cintas de la más alta calidad para montar planchas.¿Qué importancia tienen los adhesivos de las cintas para montar planchas en el resultado general de impresión?
Sin duda, las propiedades adhesivas de la cinta para montar planchas tienen tanta importancia como la calidad de la espuma. La eficiencia y la repetibilidad del proceso de montaje y desmontaje de cintas de impresión flexográfica puede marcar la diferencia entre rentabilizar las planchas prolongando su vida útil o inutilizarlas y tener que adquirir otras nuevas. El adhesivo puede ser el factor determinante entre tener que eliminar los restos de adhesivo y espuma de cada manguito o cilindro cuando se extrae el trabajo o tener que quitar la cinta de forma limpia sin tener que efectuar un gran trabajo de limpieza o absolutamente ninguno.
Las exigencias del adhesivo son simples: fijarlo a los manguitos/cilindros y planchas de forma tan firme como sea posible durante la impresión para evitar por completo cualquier posibilidad de que el borde la plancha se levante o forme burbujas y, una vez finalizado el trabajo, quitarlo tan fácilmente como si se tratase de un soporte siliconado. Sin embargo, muchos impresores de banda estrecha no logran este ideal.¿Cómo pueden evitar los impresores que las planchas se levanten o formen burbujas?
En el trabajo diario, la mayoría de impresores de banda estrecha tiene que lidiar con bordes de planchas de impresión levantados debido al uso de planchas más gruesas sobre cilindros de pequeño diámetro o con planchas de impresión dañadas porque la adhesión a la plancha es tan fuerte que o bien se estira o se desgarra al desmontarla.
Para evitar que los bordes se levanten, los impresores utilizan imprimaciones, marcadores, selladores y cintas para bordes. Además, muchos impresores utilizan inhibidores de la adhesión (por ejemplo talco, tiza, jabón o goma laca) para que la extracción de la plancha resulte lo suficientemente sencilla como para no destruirla. Sin embargo, todas estas técnicas hacen que sea extremadamente difícil crear un procedimiento operativo estandarizado (SOP) eficiente y reproducible. De hecho, la repetibilidad es prácticamente imposible debido al gran número de materiales y variables en un proceso como este.
Cuando no se consigue reproducir ni repetir el proceso, es imposible hacerlo eficiente. Para lograr la repetibilidad y la eficiencia, el impresor debe elegir una cinta para montar planchas adecuada y especialmente diseñada con las tecnologías de impresión actuales y los procesos que se hayan proyectado. A la hora de seleccionar una cinta para montar planchas, es necesario asegurarse de elegir una que disponga de un adhesivo adecuado para el material de la plancha y el grosor utilizado. Si se elige una cinta incorrecta, puede ocurrir con frecuencia que los bordes se levanten en las planchas más gruesas o que las finas se rasguen o se estiren. Además, es necesario elegir un adhesivo que se haya diseñado para unirse al material del cilindro o los manguitos utilizados. Si se utiliza el adhesivo incorrecto para la cara abierta, se podrían formar burbujas o provocar mucho trabajo de limpieza.¿Tienes algún otro consejo que dar a los impresores para que obtengan los mejores resultados?
Al intentar garantizar el uso adecuado de las cintas, el aspecto más importante es que la comunicación con su fabricante de cintas para montar planchas sea clara. Se le debe comunicar con claridad los materiales que se van a utilizar en el proceso de impresión, el área de cobertura, el porcentaje de ganancia de puntos deseada, los puntos por pulgada de la plancha, las velocidades de impresión deseadas, etc.
Numerosos proveedores de cintas para montar planchas ofrecen una amplia variedad de cintas de espuma con diferentes niveles de dureza y combinaciones adhesivas. Siempre es una buena opción llevar a cabo ensayos cuando se prueban diversas cintas en prensas con diferentes combinaciones de materiales. Al final, hacer los deberes antes de elegir las cintas adecuadas para las dinámicas de los espacios donde estén ubicadas las prensas contribuirá a maximizar las inversiones y la experiencia del cliente.

Erin J. Wolford, redactor jefe de Flexible Packaging, www.flexpackmag.com.

read more

Procedimiento operativo estándar para montar planchas