El nuevo peso ligero de los ferrocarriles alemanes

El nuevo peso ligero de los ferrocarriles alemanes

El ICE 4 es el futuro buque insignia de Deutsche Bahn. Objetivo de desarrollo: más ligero, más cómodo y energéticamente eficiente. Una misión para Siemens y para las cintas adhesivas innovadoras.



El nuevo ICE ha perdido peso: la ingeniería ligera es una ardua labor

No hay nada más difícil que implementar las construcciones ligeras. A pesar de ello, los ingenieros que trabajan en el ICE 4 han conseguido convertirlo en un verdadero peso ligero en comparación con sus predecesores. Gracias a la nueva construcción de los bogies portantes y los vagones, el consumo de energía se ha reducido un 22 % por asiento con respecto al ICE 1. En comparación, el peso del ICE 4 se ha reducido un total de 120 toneladas.

¿Cuánto pesa una tira adhesiva? ¿Puede realmente ayudar a reducir el peso? Daniel Mellentin, gestor de mercado en tesa SE, sonríe: «Sí, aunque no optimizando la cinta adhesiva. Sin embargo, las características químicas de nuestro producto contribuyen notablemente al procesamiento rentable y con costes optimizados de los materiales que se utilizan en una construcción ligera moderna».

Leer más

Preparando el terreno

Mientras los trenes se deslizan de forma estable y precisa gracias a la soldadura láser, cada vez más a menudo se usan adhesivos innovadores para su construcción tanto en interiores como en exteriores. Los materiales compuestos, la construcción ligera y unos mayores requisitos estéticos hacen que se use cada vez menos las tecnologías tradicionales. Gracias a las considerables ventajas inherentes a su procesamiento, a su aspecto y a sus propiedades técnicas, las cintas adhesivas profesionales son cada vez más populares.

Michael Schmäcke, Siemens: «Por ejemplo, para montar perfiles pultruidos (tubos cuadrados) como área de soporte para los paneles del suelo en el nuevo parque móvil. En este caso también hemos buscado formas de crear una construcción estable, ligera y optimizada». La fijación permanente de tubos cuadrados al armazón fabricado a partir de chapa de acero lacado se consigue con la cinta adhesiva tesa® ACXplus 7074.

Leer más

Cooperación internacional

«Con este paso, ahora disfrutamos de diversas ventajas técnicas y organizativas», afirma Daniel Mellentin. «Por un lado, los perfiles pueden equiparse con nuestra cinta adhesiva directamente en la planta de nuestros proveedores, en Alemania y en el extranjero. Por otro lado, conseguimos un grosor constante de las capas, gracias a lo cual evitamos el aplastamiento por la carga. Y por último, los costes totales del proceso han sido notablemente inferiores en comparación con la fijación líquida planificada de los tubos cuadrados».

Este es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones en las que los fabricantes líderes de vehículos ferroviarios confían en las cintas profesionales de tesa®. Además de las ventajas técnicas, para Mellentin la buena gestión de las relaciones con el cliente es un motivo más. «Nos comprometemos con relaciones a largo plazo, en las que trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para encontrar soluciones innovadoras. A menudo esto tiene como resultado ideas de productos individuales en cuyo proceso de desarrollo nuestro equipo se implica personalmente y que redundan en un uso práctico para nuestros clientes».

Leer más

Le puede interesar también: