Ventajas claras

El éxito de las cintas adhesivas tesa® ACXplus se extiende a numerosos campos de aplicación. La unión adhesiva de paneles de partición acristalados es un ejemplo. En este ámbito tesa se introdujo en un nicho de mercado, y con Saint-Gobain Glassolutions, actor global con sede en Francia, ganó a un importante socio estratégico.

Desde aeropuertos a hoteles, restaurantes y edificios para empresas, los paneles de partición acristalados son un elemento usual del diseño de interiores actual. Crean un ambiente luminoso y agradable y, al mismo tiempo, aíslan del ruido. Sin embargo, la transparencia deseada que proporcionan estos paneles requiere una sujeción robusta y, a la vez, visualmente atractiva, sobre todo cuando se combinan diversos elementos. Esta es una misión perfecta para tesa: A mediados de 2013, lanzamos al mercado cintas adhesivas tesa® ACXplus con espesores adicionales con miras a la unión de paneles de partición acristalados en espacios cerrados de tal forma que resultasen estéticamente atractivos, duraderos y robustos.
«A medida que íbamos ampliando la línea, buscamos expresamente un segmento de mercado donde tuviésemos una clara ventaja tecnológica frente a la competencia», explica Julia Hagenberg, jefa internacional de producto responsable de gestionar el lanzamiento.
En particular, las cintas adhesivas de la serie tesa® ACXplus 705x permiten una unión adhesiva transparente, segura y rápida de vidrio sobre vidrio, tanto en juntas planas, en ángulo o en T. También se pueden emplear para fijar de forma fiable paneles de vidrio a marcos de aluminio o perfiles en H. Con esta aplicación, tesa también está promoviendo una alternativa muy convincente que sustituye la silicona para unir paneles de partición acristalados.
Existen varias razones: La silicona forma juntas más gruesas, tiende a volverse amarillenta con el tiempo cuando está expuesta a luz ultravioleta y puede formar ondulaciones al interactuar con el cristal de seguridad laminado recubierto con film. En cambio, utilizar cintas adhesivas tesa® ACXplus es rápido, limpio y económico, y no es necesario realizar trabajos posteriores debido a factores como el exceso de adhesivo en los bordes. Otras ventajas son la transparencia, su gran capacidad adhesiva, su fuerza tensora y la resistencia a los efectos de la luz, la temperatura y los productos químicos. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas del producto y su aplicación actual en particiones de cristal, Hagenberg comenta que «la silicona todavía domina el mercado, por lo tanto tenemos que causar una impresión positiva a los clientes y los instaladores».

Alianza estratégica

En tesa ya no tenemos que convencer a Saint-Gobain Glassolutions, gran empresa de fabricación de cristal con sede en Francia y presente en todo el mundo. La empresa identificó el enorme potencial que ofrecen las cintas adhesivas, sobre todo a la luz del aumento en el número de quejas de clientes por las juntas de silicona. En tesa también nos hemos anotado otro tanto al demostrar satisfactoriamente que los productos que comercializamos son adecuados para todos los tipos de vidrio, y también porque hemos obtenido tres importantes certificaciones industriales, incluyendo la relativa al aislamiento acústico. «Somos el único fabricante que ofrece una solución todo en uno –señal Hagenberg– que, además de contar con certificaciones, ayudar a aplicar los productos y ofrecer dosieres y vídeos, y también suministra muestras de vidrio. Esto nos ha permitido establecer normas para este mercado». A principios de año, tesa y Saint-Gobain firmaron un contrato para crear una alianza estratégica. El acuerdo, que abarca a 18 países en Europa, establece los precios y los términos y condiciones de entrega, así como el suministro del montaje, la instalación y las recomendaciones de almacenamiento para el producto ACXplus 7058. Ahora, Saint-Gobain Glassolutions incluyó los productos de tesa en su catálogo internacional y los recomendó mediante boletín a 100.000 arquitectos de todo el mundo.
Jean-François Outin, director de marketing de Saint-Gobain Glassolutions, considera que la asociación con tesa es todo un éxito.

Grandes posibilidades

«Nuestros productos están abriendo grandes oportunidades y están surgiendo algunas nuevas ideas de aplicación de nuestra cooperación con Saint-Gobain», comenta Hagenberg con satisfacción. Las nuevas ideas incluyen la unión adhesiva de puertas de cristal en marcos de aluminio, un proyecto que se encuentra actualmente en curso en la compañía francesa. También hay proyectos de actividades conjuntas de formación y capacitación para empleados y clientes.

Saint-Gobain

Saint-Gobain, presente en 64 países, desarrolla, produce y comercializa materiales de construcción innovadores y otros materiales de alto rendimiento.
La compañía ofrece soluciones sostenibles para dificultades relacionadas con la conservación de la energía y la protección del medio ambiente. En las 160 filiales de la compañía trabajan unos 190.000 empleados. El Grupo cuenta con destacadas marcas como Saint-Gobain Glassolutions, acristalamientos para coches Sekurit, aislamientos ISOVER, paneles de yeso Rigips y materiales de construcción Raab Karcher. El Grupo empresarial francés tiene sus raíces en la producción de vidrio. Su primer salto a otro país se produjo en 1853, cuando la compañía adquirió una planta de producción de vidrio en Mannheim (Alemania).

Unión de paneles de cristal entre sí
Unión de vidrio o madera laminada en marcos de aluminios o sobre su superficie
Unión de paneles de vidrio con un ángulo de 45° para conseguir unas esquinas invisibles y transparentes
Unión para separadores
Unión de un perfil en H fino y prácticamente invisible entre dos paneles de cristal
Unión de paneles de cristal entre sí
Unión de vidrio o madera laminada en marcos de aluminios o sobre su superficie
Unión de paneles de vidrio con un ángulo de 45° para conseguir unas esquinas invisibles y transparentes
Unión para separadores
Unión de un perfil en H fino y prácticamente invisible entre dos paneles de cristal

Descargas