Holland Boulevard, Schiphol
Glassolutions une el cristal y el arte para el Schiphol Rijksmuseum

Glassolutions une el cristal y el arte para el Schiphol Rijksmuseum

Un pabellón compuesto por 10 000 paneles de cristal unidos con la cinta ACXplus de tesa®



ÁMSTERDAM - El Holland Boulevard del aeropuerto de Schiphol ya cuenta con una prestigiosa construcción realizada en cristal. Las paredes interiores curvadas de este pabellón de cristal destinado al Rijksmuseum están formadas por 10 000 paneles de cristal que Glassolutions fijó con cinta ACXplus de tesa®. De esta forma, la cinta permite la innovación en arquitectura, ya que nunca antes se ha realizado una construcción en cristal con esta composición, estructura y tamaño (2200 metros cuadrados). Los tesoros artísticos del Rijksmuseum Schiphol pronto deslumbrarán detrás de estas paredes de vidrio roto que cortan la luz como si de diamantes se tratara.

La estructura de cristal se ha convertido en una atracción internacional y en embajadora de la cinta como material para la construcción. A partir de junio, millones de visitantes podrán pasear por el Holland Boulevard, que actualmente está en construcción en el aeropuerto de Schiphol. Los arquitectos de NEXT están rediseñando el espacio interior entre las puertas E y F para crear una combinación entre pasaje y estancia. Glassolutions, en colaboración con Hermans Glass projects, ganó la licitación para suministrar 68 toneladas de vidrio para el enorme centro de cristal (sala de exposiciones y tienda) y las paredes expuestas a su alrededor. Las dos empresas crearán juntas una espectacular estructura de cristal (semi)transparente que permitirá a los viajeros pasear entre las paredes de vidrio roto que albergan los tesoros artísticos del Rijksmuseum.

Montaje semiautomático

Glassolutions y tesa no han dejado nada al azar en este ambicioso proyecto de colaboración. Por consiguiente, el fabricante de cristal construyó su propia línea de montaje para unir los paneles de cristal con el fin de formar elementos constructivos a base de capas de cristal. En esta línea, un experimentado equipo une 10 000 paneles de cristal de 320 x 7 x 1 cm (largo x ancho x grueso) formando paquetes. En cada panel se aplican dos tiras de cinta de doble cara de 6 mm de extremo a extremo. Gracias a su estación de laminado ajustada con total precisión, Glassolutions garantiza la presión y el posicionamiento correctos de la cinta de doble cara. Después de eliminar el protector, siete paneles de cristal se superponen y se comprimen. En total se fijan 2200 metros cuadrados de paneles para formar 1500 elementos constructivos de cristal.

Tabiques decorativos

El montaje de los pesados elementos constructivos también requiere precisión y destreza. Hermans Glass coloca los elementos constructivos de cristal formando tabiques decorativos de 3,37 m de alto, intercalados parcialmente con vitrinas de exposición. Los elementos constructivos se introducen en los perfiles para suelo y techo de Glassolutions y se unen entre sí con la cinta ACXplus preaplicada de tesa®. Y para conseguir las curvas de las paredes en forma de U, con radios de 50 hasta 145 cm, Glassolutions utiliza diferentes grosores de cinta (de 1 a 3 mm). Además, la empresa también instala paneles de acero inoxidable detrás de algunas de las paredes y curvaturas con el fin de aumentar los reflejos lumínicos.

Conexiones invisibles

Glassolutions probó diversas técnicas de montaje para determinar si satisfacían las estrictas exigencias del arquitecto y el cliente. Y la fijación con la cinta transparente de doble cara ACXplus de tesa® fue elegida como la técnica ideal para no salirse del presupuesto. Martin Weerheim destacaba como ventaja principal el hecho de que tesa® ACXplus es más suave y flexible que las otras cintas y, además, evita que entre aire. El jefe de proyecto se mostró entusiasmado con las posibilidades: «Con esta cinta podemos fijar los paneles de forma invisible para crear una bonita pared continua de cristal. Y para conseguir los diversos radios necesarios variamos las cintas tanto en el interior como en el exterior de los paneles de cristal. Este tipo de curvatura es imposible con el pretensado».

Adhesión óptima

Glassolutions cuenta con la ayuda técnica de tesa para convertir el pabellón de cristal en una construcción sólida de calidad sostenible. Eric Deibel, gerente de cuentas en tesa B.V., se lamentaba de que la cinta no tiene una gran reputación. «La cinta es un material de fijación que ofrece buenos resultados, pero sus posibilidades dependen de las fuerzas a las que se someta la construcción. Para paredes de cristal no constructivas en Schiphol, la cinta ACXplus de tesa® es la elección adecuada. Esta cinta de alta calidad se adhiere bien a los sustratos rígidos y al cristal, y gracias a su viscoelasticidad, absorbe con eficacia cualquier fricción y tensión en la construcción».

Seguridad y poco mantenimiento

Las pruebas han demostrado que la construcción de cristal también cumple a la perfección las estrictas exigencias de seguridad y mantenimiento que se esperan en el aeropuerto de Schiphol. «Hemos llevado a cabo varias pruebas para evitar cualquier posible peligro», comentaba Weerheim. «Y estas han demostrado que, en caso de que el cristal se rompa, no se formaría ningún borde afilado y que los paneles se pueden cambiar con facilidad». La propia cinta ACXplus de tesa® es ignífuga y resistente a los productos de limpieza. La solución resulta especialmente innovadora porque evita cualquier posible decoloración causada, por ejemplo, por el café o la humedad, o por la adhesión de polvo o suciedad. tesa ha revestido los lados de esta cinta acrílica con un polvo muy fino de cristal («esmalte»). 

Desde mediados de marzo, los paquetes de cristal se enviarán a Schiphol en lotes (para evitar sobrecargar los suelos). Se espera que la construcción de cristal esté lista en septiembre.

global.read_more
Resultado final de este prestigioso proyecto artístico
Curved shape enabled by different thicknesses of tesa® ACXplus
© Seneca Media/Rogér van Domburg
Resultado final de este prestigioso proyecto artístico
© Seneca Media/Rogér van Domburg
Curved shape enabled by different thicknesses of tesa® ACXplus