De la silicona a la cinta adhesiva: el cambio de paradigma de un fabricante de paneles solares

De la silicona a la cinta adhesiva: el cambio de paradigma de un fabricante de paneles solares

En su esfuerzo por optimizar sus procesos y productos, una empresa sueca no solo dio con tesa y ACXplus, sino que además abanderó un «cambio paradigmático» del pegamento líquido a las cintas adhesivas de doble cara.



De la silicona a la cinta

La empresa sueca Värmebaronen (en español «El barón de la calefacción») fabrica productos para sistemas calefactores para leña, pellets o energía solar. Desde 2009, el surtido de productos de esta empresa de 70 empleados también incluye el panel solar K2, cuyos derechos de producción son propiedad de la empresa desde ese mismo año. A pesar de que los paneles K2 funcionan muy bien, el equipo de Värmebaronen no ceja en su empeño de optimizar sus productos.

Para aplicar ACXplus de forma segura sin burbujas, tesa ha desarrollado un aplicador de cinta especial para Värmebaronen.

En resumidas cuentas, un panel solar es una caja cerrada llena de tuberías de agua. La tapa de la caja es una placa de cristal, y la caja debe quedar herméticamente sellada. Los paneles solares se instalan en exteriores, sobre tejados, por lo que están sometidos a presiones considerables, como el viento y las condiciones atmosféricas. El viento puede llegar a soplar con mucha fuerza, y el cristal debe resistir fuerzas de hasta 1000 N por metro cuadrado. En el módulo solar K2 original, el cristal se adhería a los perfiles de aluminio de la caja con una potente cola de silicona. Esta solución era estanca, pero la cola de silicona tardaba más de un día en endurecerse. Durante este periodo no se podían mover los paneles solares.

Este tiempo de fraguado prolongaba el proceso de fabricación, por lo que era un cuello de botella en la producción. Fredrik Karlsson, el inventor del panel solar K2, quería cambiar esto y tuvo la idea de fijar el cristal con cinta para poder mover el colector durante el curado. Primero, solo como medida adicional durante el proceso de endurecimiento. Pero después diseñó un nuevo perfil de aluminio para una cinta adhesiva más ancha y finalmente se entregó a la tarea de encontrar una cinta capaz de fijar el cristal de forma permanente.

«Preguntamos a los principales proveedores de cintas adhesivas y acabamos optando por tesa porque la empresa respondió rápidamente, nos envió a dos empleados con mucha experiencia, y porque lleva muchos años activa en el mercado de la industria solar . Después de una serie de cálculos, mediciones y pruebas, nos convencimos de que podíamos implementar la solución de cinta y los cambios en el proceso que perseguíamos», afirma satisfecho Fredrik Karlsson.

Leer más
El panel de cristal solar aplicado con la potente tesa ACXplus.

Escogimos tesa ACXplus, una cinta que resiste a la perfección, incluso en las condiciones meteorológicas arriba mencionadas. No obstante, lo mejor es el hecho de que el cambio a la cinta adhesiva de doble cara ha simplificado y acelerado considerablemente todo el proceso de producción en Värmebaronen.
Fredrik Karlsson extrae la siguiente conclusión: «El proyecto nos demostró lo que se puede hacer con cinta adhesiva. No cabe duda de que no será la última vez que contemos con la cinta adhesiva para nuestros productos».