Producción de cristal ultrafino en Alemania
Haciendo realidad la idea del cristal ultrafino

Haciendo realidad la idea del cristal ultrafino

tesa es parte de un consorcio de investigación con patrocinio público que está liderando el desarrollo de productos de iluminación y pantallas flexibles, transparentes y de bajo consumo energético.



Pruebas de flexión con cristal ultrafino flexible
© SCHOTT
Pruebas de flexión con cristal ultrafino flexible

tesa está desarrollando nuevas tecnologías de fijación para KONFEKT, un innovador consorcio de investigación industrial para dispositivos electrónicos flexibles.

Imagina un teléfono inteligente que se pliegue como una billetera para que quepa en el bolsillo, pero se abra para revelar una pantalla con el tamaño de una tableta. ¿Suena como algo que verías en una película de ciencia ficción? Los fabricantes de cristales ya están produciendo cristal ultrafino flexible y afirman que el cristal plegable está a la vuelta de la esquina. Con un espesor mínimo de 25 micrómetros, el cristal ultrafino es más delgado que un cabello humano y, en el espesor ultrafino de menos de 150 micrómetros, este cristal ha demostrado ser flexible y estable. Debido a su gran flexibilidad, el cristal se puede enrollar.

En comparación con otros sustratos, como los plásticos, los metales o la silicona, el cristal ultrafino ofrece algunas ventajas importantes, entre las que se incluyen una calidad óptica superior, resistencia mecánica, consistencia química y estabilidad a la temperatura.

A fin de desarrollar nuevas tecnologías para el uso del cristal en rollo en dispositivos electrónicos orgánicos, tesa y otros socios de desarrollo se unieron al proyecto del consorcio KONFEKT, cuyo un énfasis inicial se puso en la producción de las próximas generaciones de aplicaciones OLED.

Leer más

Una asociación estratégica para desarrollar OLED de próxima generación

FMoEaR
Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania

El proyecto de desarrollo colaborativo KONFEKT (cristal fino para láminas de polímero de cristal) cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania con una inversión total de 5,6 millones de euros y se llevará a cabo durante 2018. El objetivo principal es ofrecer cristal en rollo que cumpla los estándares de calidad más altos posibles a fin de lograr un producto fuerte y muy resistente que conserve su área de superficie funcional durante los procesos de recubrimiento y laminado. Por tanto, los socios participantes (tesa SE, SCHOTT, VON ARDENNE y el Fraunhofer Institute for Organic Electronics, Electron Beam and Plasma Technology FEP) buscan optimizar el cristal ultrafino para evitar que se rompa durante el proceso de enrollado.

Dentro del consorcio de investigación, los cuatro socios se están centrando en dos características del cristal fino. La primera es el desarrollo de una lámina hecha de cristal ultrafino con una cinta adhesiva de barrera que funcionará como encapsulamiento hermético de los componentes electrónicos. La segunda se centrará en formas en el cristal ultrafino pueda funcionar como sustrato funcional para aplicaciones exigentes, como los componentes de los dispositivos electrónicos orgánicos.

Los socios ya presentaron los primeros resultados del proyecto en Vision Flexible Glass, un evento internacional de tecnología y para establecer contactos que tuvo lugar en abril de 2017 en el Fraunhofer FEP en Dresden, Alemania.

En el marco del primer subproyecto, tesa y SCHOTT están desarrollando un cristal flexible que permite encapsular el material sensible y fortalece los procesos rollo a rollo (R2R) mejorados. Al mismo tiempo, VON ARDENNE está desarrollando un sistema de recubrimiento en vacío específicamente para el recubrimiento rollo a rollo del cristal flexible. El desarrollo del proceso con respecto al depósito de las capas funcionales con este innovador sistema está impulsado por el Fraunhofer FEP.

Leer más

Una capa químicamente impermeable, impenetrable para el vapor de agua y el oxígeno

Aunque el proyecto KONFEKT seguirá activo durante un año más, ya ha hecho grandes progresos. En colaboración, tesa y SCHOTT han desarrollado una forma de proteger de la humedad y el oxígeno los componentes electrónicos sensibles, como los OLED, mediante un cristal ultrafino. El cristal flexible es idóneo como barrera ultra alta (barrera z) debido a que forma una capa químicamente impermeable, impenetrable para el vapor de agua y el oxígeno, incluso con un espesor de solo 25 micrómetros. Además, no tiene microporos.

La experiencia de tesa como desarrollador de cintas adhesivas especializadas entra en juego en el sellado lateral y los adhesivos ópticamente transparentes que no interactúan con los materiales OLED sensibles. El cristal ultrafino se ofrecerá al usuario laminado con una capa adhesiva especial. Esta capa adhesiva no solo garantiza que el cristal selle los componentes herméticamente en la superficie, sino también que no se produzca una difusión lateral de líquidos y gases (barrera x/y). La combinación de estos dos materiales proporciona una protección completa gracias a la barrera x/y/z funcional.

Cuando finalice, esta aplicación en rollo ofrecerá a las empresas de procesamiento un proceso de sellado de alta calidad y económico, además de brindar a los consumidores un encapsulamiento confiable capaz de proteger sus dispositivos electrónicos sensibles del envejecimiento y los daños.

Leer más
Electrónica: Cintas barrera para OLED
Las nuevas cintas de barrera transparentes, equipadas con DrySeal®, la tecnología de revestimiento patentada por tesa, se pueden usar de manera fiable y rápida en el procesamiento rollo a rollo. Este método de encapsulamiento de toda la superficie de los OLED permite ahorrar tiempo y dinero.
En el futuro, la flexibilidad tendrá un gran impacto en muchas áreas de la vida. Además del uso de módulos OLED en diferentes tipos de pantalla, la luz plana «cálida» sin brillo dejará de ser una utopía en pantallas plegables o enrollables.
tesa SE
El proceso rollo a rollo inmediato con la tecnología de revestimiento tesa DrySeal® ya es posible

Una nueva era de productos de iluminación y pantallas flexibles, transparentes y de bajo consumo energético

El proyecto KONFEKT sigue intentando lograr su objetivo último de desarrollar un cristal en rollo fuerte y muy resistente que conserve su área de superficie funcional durante los procesos de recubrimiento y laminado. La consecución de OLED flexibles y duraderos requerirá investigación y desarrollo adicionales, motivo por el cual cada socio seleccionado para participar en el proyecto KONFEKT aporta su experiencia única al consorcio.

SCHOTT pone a disposición sus vastos conocimientos en el procesamiento y la optimización química del cristal. tesa SE, con un largo historial en el suministro de cintas adhesivas en rollos, lamina el cristal con capas funcionales y adhesivas especiales para conferirle su acabado. El Fraunhofer FEP dedica sus décadas de experiencia al proceso de depósito de vapor. Y por último, VON ARDENNE se especializa en el desarrollo y la fabricación de maquinaria de revestimiento rollo a rollo para películas y tiras metálicas, y contribuye con su experiencia en pulverización por magnetrón para recubrimiento de cristal a gran escala.

El proyecto de investigación Konfekt cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), proyecto de financiamiento 13Nl2974.

Para seguir el progreso del proyecto KONFEKT y las contribuciones de tesa, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación.

 

Leer más