Soluciones de cinta para aplicaciones en trenes motriz
tesa® Heat Activated Film (HAF): diseñada para las aplicaciones en trenes motriz más exigentes

tesa® Heat Activated Film (HAF): diseñada para las aplicaciones en trenes motriz más exigentes

Con el objetivo de ayudar a los OEM automovilísticos y a sus proveedores de accesorios a desarrollar innovaciones para los trenes motriz, la línea de cintas tesa® Heat Activated Film (HAF) ha sido diseñada y probada para satisfacer requisitos de fijación extremos que requieren una resilencia superior, resistencia química y una elevadísima fuerza de fijación.



A tenor de la continuada tendencia hacia la reducción de tamaños, los ingenieros de automoción desarrollan nuevas formas de aligerar los trenes motriz.

A lo largo de la década pasada, la tecnología de motores y transmisiones experimentó una gran revolución, y adaptándose a los tiempos, los fabricantes de automóviles continúan intentando aumentar la eficiencia de los trenes motriz con el fin de cumplir unos estándares de eficiencia de combustible y de emisiones más estrictos. Para satisfacer la creciente demanda de motores más eficientes en términos de combustión de carburante, los OEM globales de automóviles y sus proveedores de accesorios están fabricando motores y componentes del tren motriz más pequeños y ligeros. La mayor disponibilidad de materiales ligeros, como el aluminio o la fibra de carbono, ha permitido realizar diseños más eficientes en términos de combustible sin sacrificar la potencia, ni siquiera en las aplicaciones de transmisión con cargas pesadas en entornos exigentes.

Una solución adhesiva de alto rendimiento para fijar materiales de alto rendimiento

Fijación de material de fricción
Fijación de material de fricción

No cabe duda de que el exterior de los automóviles y camiones nuevos difiere mucho del aspecto que tenían hace 10 años, pero actualmente los mayores cambios están sucediendo bajo el capó. Con el fin de garantizar un flujo adecuado de la energía en trenes motriz más pequeños, los fabricantes de automóviles han comenzado a utilizar materiales avanzados en vehículos para el día a día. 

Por ejemplo, la fibra de carbono es una capa de fricción de alto rendimiento ideal para anillos sincronizadores para transmisiones manuales y de doble embrague. Estos revestimientos de fricción fabricados en fibra de carbono también demuestran una excelente compatibilidad con el aceite, lo cual garantiza una prolongada vida útil del tren motriz.

global.read_more

Las ventajas probadas de tesa® HAF

Hasta ahora, la sustitución del metal en los vehículos solía centrarse en las partes de carga inferior, pero con el fin de incorporar estos nuevos materiales ligeros a las aplicaciones de carga superior para entornos más duros, los fabricantes necesitan un método más fiable y sólido para la fijación estructural.

Con una capa adhesiva que contiene goma de nitrilo y una resina fenólica, las soluciones HAF de tesa sirven como cintas adhesivas termoestables. Al calentarse, se desencadena una reacción química que genera un seguro sistema de fijación. Y cuando ya ha curado por completo, la película adhesiva termoactivada no vuelve a su estado original en caso de nueva exposición al calor.

Esto también garantiza una elevada resistencia química al aceite de motor y a los disolventes, así como una gran cohesividad ante el calor por fricción (hasta 350 °C). tesa HAF une a la perfección acero y fibra de carbono, lo cual la convierte en una solución excelente para fijar revestimientos de fibra de carbono a anillos sincronizadores, aunque el potencial de esta solución de fijación de próxima generación no se limita a la transmisión del vehículo. Otras aplicaciones probadas incluyen la fijación de fibras de carbono a discos de embrague, la instalación de placas del sensor para controlar las velocidades y el montaje de cuñas de freno en los frenos de disco.

Ventajas probadas de tesa®HAF

  • Rendimiento de fijación extremadamente elevado de hasta 30 N/mm²
  • Elevada resilencia
  • Elevada cohesividad ante el calor por fricción
  • Elevada resistencia química a los aceites de motor
  • Estabilidad a largo plazo con cargas elevadas
  • Fijación uniforme y precisa
  • Aplicación precisa de troquelados
  • Un proceso rápido, limpio y rentable
global.read_more

Ayudan a generar más potencia a partir de menos espacio

Debido a que la industria automovilística continúa buscando formas nuevas de reducir la cilindrada a la vez que mantiene la potencia, la necesidad de alternativas al adhesivo y a los métodos de fijación mecánica seguirá aumentando. Las HAF (cintas adhesivas termoestables) de tesa son una solución probada para los mayores retos de fijación de la industria. Con una gran resilencia, resistencia a los productos químicos y elevada fuerza de adherencia, las HAF han sido especialmente diseñadas para situaciones en las que los nuevos conceptos e ideas generan diseños ligeros y compactos que reducen las emisiones y el consumo de carburante. Cuando se combina con materiales avanzados como el aluminio y los compuestos de carbono, tesa® HAF ofrece a los OEM automovilísticos un conjunto único de sinergias para ayudarles a conseguir mayores niveles de eficiencia de combustible y de satisfacción de sus clientes.