Los automóviles del futuro funcionarán con iones de litio en lugar de gasolina
Los automóviles del futuro funcionarán con iones de litio en lugar de gasolina

Los automóviles del futuro funcionarán con iones de litio en lugar de gasolina

Para estar a la altura de las tendencias en automoción, ofrecemos soluciones de cintas autoadhesivas para vehículos eléctricos e híbridos



Los vehículos eléctricos (VE) continúan ampliando su cuota de mercado a costa de sus equivalentes de combustión interna, por lo que la industria del automóvil se encuentra en el centro de una revolución tecnológica decisiva. Un informe publicado el año pasado por Bloomberg preveía que la venta de vehículos eléctricos ascendería a 41 millones en 2040, lo cual representaría un 35 % de las ventas totales de vehículos ligeros nuevos. El informe también destacaba que hasta el año 2022 los vehículos eléctricos costarán lo mismo que sus equivalentes de gasolina, y este será el punto a partir del cual las ventas de VE realmente empezarán a acelerarse.

Hasta ahora, los elevados costes asociados a las baterías de iones de litio han sido uno de los principales obstáculos para la adopción a gran escala de los VE, generando una desventaja de precios en el mercado. Sin embargo, los precios de las baterías de iones de litio están cayendo rápidamente. Según un informe de la Frankfurt School of Finance & Management, los costes medios de las baterías para los coches eléctricos descendieron anualmente entre 2010 y 2015, y entre 2014 y 2015 los costes de las baterías de iones de litio se redujeron un 35 %, todo ello debido a la mejora de la formulación química, los procesos de fabricación y las economías de escala. Si se cuenta con una mayor conciencia ecológica, una mayor innovación, con la aceptación de los consumidores y el apoyo del gobierno, así como con la inversión por parte de los OEM, la popularidad de estos vehículos altamente eficientes parece inevitable.

tesa_BatterieIllu-001_300dpi
Las baterías de iones de litio suelen contener celdas montadas en módulos, los cuales se agrupan para formar la batería.

Las baterías de iones de litio, cuyo diseño es extremadamente complejo, suelen contener celdas montadas en módulos. Y la unión de varios módulos forma la batería. Las cintas adhesivas son la solución perfecta para garantizar su aislamiento eléctrico. Por este motivo, la mayoría de OEM de automóviles confía en las cintas de doble cara y las películas especiales de tesa para un gran número de aplicaciones distintas para las baterías de los VE.

Fabricación de vehículos eléctricos más ligeros y potentes

Menor precio, menor peso, mayor autonomía: este es el «triángulo mágico» para los fabricantes y proveedores de automóviles al hablar de vehículos eléctricos. Mientras que las baterías de iones de litio son cruciales para determinar la autonomía y el precio de un VE, el peso del mismo, es decir, todo desde la carrocería hasta el interior del vehículo, también desempeña un papel importante.

Como resultado, los fabricantes están optando cada vez más por materiales ligeros avanzados como los compuestos de fibra de carbono y las cintas tesa. En muchos casos, nuestras soluciones adhesivas tecnológicamente avanzadas no pesan tanto como los materiales de unión tradicionales como remaches y tornillos, y sus niveles de fuerza y durabilidad son comparables o incluso superiores. Durante décadas, tesa se ha asociado con la industria mundial de la automoción, y seguimos desarrollando constantemente nuevas cintas adhesivas específicas para los vehículos eléctricos e híbridos en estrecha cooperación con los OEM líderes mundiales y los proveedores de automoción.

Nuestro surtido de cintas fiables de alta calidad para la automoción incluye una gran variedad de aplicaciones, entre otras, el etiquetado a prueba de manipulaciones y la instalación de cables, las aplicaciones en trenes motriz, el encintado de cables y las aplicaciones electrónicas.

Si deseas más información sobre la gama de soluciones adhesivas tesa para el sector de la automoción, ponte en contacto con nosotros.

Leer más