Soluciones de cintas adhesivas para reducir el peso
Soluciones de cintas adhesivas para reducir el peso

Soluciones de cintas adhesivas para reducir el peso

Nuestros productos ofrecen soluciones para cumplir las exigencias legales de la reducción de emisiones



Un peso ligero es de vital importancia para cumplir las exigencias legales

Desde la década de 1990, la producción de automóviles ha pasado de un enfoque orientado al producto a otro orientado al cliente. En los automóviles se han integrado varias piezas nuevas para aumentar la calidad, el confort y la seguridad. Sin embargo, la mejora en la satisfacción del cliente ha tenido como resultado un rápido aumento en el peso del automóvil. El peso medio de un vehículo ha aumentado aproximadamente un 50%.

En la actualidad, los estrictos requisitos legales de la Unión Europea presionan a los fabricantes de automóviles para que reduzcan las emisiones de CO2. Para 2020, y bajo la amenaza de fuertes multas, los fabricantes tienen que reducir las emisiones de CO2 de 130 g/km a 95 g/km. Se está sometiendo a los automóviles nuevos a una dieta estricta a fin de reducir el consumo de combustible. Se estima que las emisiones de CO2 disminuirían en un gramo por kilómetro si el peso se redujese en 10 kilos. Como cada gramo que se reduce tiene su importancia, los fabricantes de automóviles buscan constantemente nuevas formas de reducir el peso de las piezas del vehículo sin sacrificar los estándares de calidad actuales.

Nuestra gama de productos contribuye a maximizar la reducción del peso

Ofrecemos una amplia gama de productos adhesivos para ayudar a los fabricantes de equipos originales y sus proveedores a cumplir las exigencias de la reducción del peso. Nuestras cintas para tapar agujeros son una solución de sellado ligera diseñada para reemplazar los tapones de goma y plástico convencionales o los parches de butilo. Con una sustitución de este tipo, cubriendo una media de 72 orificios interiores y exteriores por vehículo, el peso se puede reducir al 85%. Los productos ofrecen la máxima flexibilidad en superficies irregulares, una excelente resistencia a la perforación frente a impactos mecánicos y un sellado fiable contra la humedad y la suciedad.

Los films autoadhesivos grabados con láser pueden sustituir a las tradicionales etiquetas metálicas para identificar el vehículo. El material puede resistir influencias térmicas, químicas y físicas, y los datos se graban de forma permanente en la superficie. En comparación con las etiquetas metálicas, el peso se puede reducir hasta un 95%.

El vellón de PET y los soportes de tela son soluciones probadas para revestir los arneses del compartimento del motor y el interior del vehículo. Nuestros soportes ofrecen flexibilidad, resistencia a la temperatura, protección contra la abrasión y propiedades de amortiguación acústica. Los diámetros de los arneses de los cables están aumentando en tamaño debido a la creciente cantidad de componentes eléctricos que se integran en los automóviles. Para compensar esta tendencia y el consiguiente incremento en el peso, nuestras cintas de tela ayudan a reducir el peso por componentes hasta en un 10% en comparación con los revestimientos tradicionales para los arneses, como los tubos corrugados. En lugar de la fusión en caliente, se pueden usar cintas adhesivas con adhesivo acrílico agresivo. Estas cintas permiten la fijación segura de cables y pequeños arneses en toda la carrocería del vehículo. Sus propiedades antichirrido y antitraqueteo evitan los ruidos no deseados durante toda la vida útil del vehículo. La reducción del peso puede ser, de media, entre un 73 y 87%, en función de la solución de la cinta adhesiva.

Los fabricantes tienen que reemplazar materiales convencionales como el acero con otros más ligeros como el aluminio, plásticos avanzados, fibra de carbono o materiales compuestos. Como muchos materiales no se pueden unir mediante soldadura o dispositivos de sujeción mecánicos, se utilizan adhesivos estructurales para unir plásticos o materiales compuestos al metal y evitar la corrosión galvánica. La distribución de la carga sobre una superficie de mayores dimensiones garantiza una mayor rigidez del material y una mejor resistencia a los impactos. La tecnología de unión y la sustitución de los materiales pueden suponer una reducción en el peso de los componentes superior al 50%. Además de unir de forma fiable superficies irregulares de diferentes materiales, los adhesivos estructurales ofrecen ventajas adicionales, como la supresión de ruidos y la protección contra la corrosión.

read more