Aquí encontrarás una entrevista informativa y los consejos de un experto sobre cómo disminuir los gastos en calefacción.
Eficiencia energética: la recomendación del experto

Eficiencia energética: la recomendación del experto

Joachim Zeller trabaja como físico en Ebök, un estudio de ingeniería ubicado en la ciudad de Tubinga (Alemania), y lleva más de 20 años dedicado a las estrategias de ahorro energético. Nos desvela cómo pequeñas medidas pueden incrementar la eficiencia energética y reducir los gastos de energía.



Justo a tiempo para reducir los gastos energéticos en invierno

Consejo del experto sobre cómo ahorrar energía
Consejo del experto sobre cómo ahorrar energía

La tendencia al alza de los precios en todo se percibe mejor en el aumento de los gastos de energía para calefacción y agua caliente. El año pasado, los gastos en luz, gas, gasóleo para calefacción y otros combustibles aumentaron en casi un 10 %. Joachim Zeller trabaja como físico en Ebök, un estudio de ingeniería en la ciudad de Tubinga (Alemania), y lleva más de 20 años trabajando en estrategias de ahorro energético. El experto en energía nos desvela dónde se encuentran los peores ladrones de energía y las medidas que los podemos tomar para reducir los gastos de energía, incluso aunque sean pequeñas.

Casi la mitad de los gastos energéticos en las viviendas privadas se gasta en calefacción. ¿Dónde se ocultan los derrochadores de energía?

Joachim Zeller: No existe solo un ladrón de energía que se pueda eliminar para conseguir una eficiencia óptima de energía. En los edificios más antiguos sin renovar hay puntos débiles en prácticamente cualquier lugar de la vivienda. Las grandes pérdidas de calor se producen, por ejemplo, en las partes exteriores del edificio, como las paredes exteriores, el tejado, el techo del sótano y las ventanas.

Solo las ventanas son responsables de una cuarta parte del consumo total energético. ¿Por qué sucede eso?

Joachim Zeller: Las ventanas más viejas, en especial aquellas que tienen un cristal simple, tienen un efecto aislante del calor muy pobre. Las rendijas alrededor de las ventanas que no sean herméticas son puntos débiles que provocan pérdidas de calor debido a las corrientes de aire y, por tanto, aumentan los gastos de energía.

¿Qué más se puede hacer para asegurar que el dinero en gastos de calefacción no se tire literalmente por la ventana?

Joachim Zeller: En principio, lo más lógico es reformar la vivienda teniendo en cuenta los factores energéticos. Antes de llevar a cabo una reforma planificada de tu hogar deberías pedir a un asesor energético cualificado que analizara el consumo energético o la pérdida energética de tu vivienda. Esta es la única base fiable para un plan de ahorro energético firme que proporcione un ahorro significativo a largo plazo.

                                                                                                                                    

global.read_more

No todo el mundo puede poner en práctica de inmediato un gran plan de ahorro energético. ¿Qué efectividad proporcionan las soluciones provisionales, como sellar las juntas de las ventanas con tiras aislantes?

Sella las rendijas para evitar las corrientes de aire frío en invierno.
Sella las rendijas para evitar las corrientes de aire frío en invierno.

Joachim Zeller: Un estudio sobre la permeabilidad del aire de las tiras aislantes tesamoll® certifica que esta gama de productos tiene unos resultados de sellado realmente buenos. En base a esto, calculamos los efectos de ahorro de energía que se podían conseguir con la impermeabilización de grietas de ventanas de diferentes anchuras. Nuestro estudio se centró en viviendas unifamiliares y multifamiliares construidas en las décadas de 1960 y 1970.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Joachim Zeller: En todos los modelos estudiados con grietas de 2 mm o más, el uso de las cintas tesamoll® muestra un ahorro positivo después de un solo invierno. El ahorro de costes en calefacción supera el precio de compra de las cintas. En el caso de un hogar con muchas ventanas sin aislamiento y con anchos de grietas considerables, se puede ahorrar hasta un 20 % en costes de calefacción usando las tiras aislantes. Un ejemplo concreto: En grietas de 3 mm de ancho, puedes ahorrar alrededor de 150 EUR en gastos de calefacción por rollo en cuatro años. Para grietas más anchas, puedes ahorrar incluso más dinero.

¿Esta es una solución solo para inquilinos o también para propietarios y copropietarios?

Joachim Zeller: A la larga, los propietarios apuestan por renovar sus edificios, también en parte pensando en el certificado energético, en vigor desde mediados de 2008. Se recomienda que en pisos de alquiler que no puedan decidir por sí mismos si renovar las ventanas o no, como los propietarios de viviendas que no puedan o no quieran renovar aún, instalen tiras aislantes en las juntas de sus ventanas antes del inicio del invierno para minimizar la pérdida de calor.

¿Se pueden cometer errores al ventilar habitaciones y no solo con el aire que se cuela de manera involuntariamente por las rendijas?

Joachim Zeller: Por motivos de salud y energéticos, se recomienda ventilar correctamente a través de las ventanas. Esto significa que la frecuencia y la intensidad de la ventilación estarán principalmente relacionadas con la temperatura exterior y la humedad de la habitación. La regla general para los meses de noviembre hasta marzo es ventilar intensa pero brevemente de 4 a 6 minutos cada dos horas, si es posible. Durante los meses de verano la intensidad de la ventilación debería ser considerablemente más elevada, es decir, de media hora cada vez que se ventile.

No solo es posible ventilar demasiado sino también demasiado poco. ¿Y qué sucede entonces?

Joachim Zeller: Si se ventila demasiado poco, no solo corre el riesgo de tener el aire cargado sino también de tener un mayor nivel de humedad, lo que puede derivar en la formación de moho. Cuando instales las tiras aislantes, también deberás ventilar más. La ventilación moderada no es un gasto de energía, al contrario de lo que ocurre con las juntas de ventanas no aisladas.

¿Por qué sucede eso?

Joachim Zeller: La entrada de aire por las juntas de la ventana dependen del tiempo. Cuanto más frío y viento haga en el exterior, más aire entrará por las juntas. La deshumidificación que se necesita se produce muy rápidamente, sin embargo la corriente de aire sigue entrando por las juntas. Por cuestiones energéticas, esto debería ser justo al revés: Cuanto más elevada sea la temperatura en el exterior, con mayor intensidad se deberá ventilar la habitación. Lo ideal será que controles la intensidad y frecuencia de la ventilación.

global.read_more